La vida de los otros compite en la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine y ha sido, junto a la española Volver, de Pedro Almodóvar, la mayor triunfadora en las nominaciones de los premios de la Academia del Cine Europeo. Su productor, Quirin Berg, destacó que La vida de los otros el primer largometraje alemán que trata en serio el espionaje a los ciudadanos en la Alemania Democrática, un tema todavía demasiado reciente y comprometido.
El primer largometraje del joven director alemán Florian Henckel está ambientada en el Berlín Oriental de 1984 y cuenta la historia de un capitán de la Stassi que ve la posibilidad de impulsar su carrera cuando recibe el encargo de buscar pruebas contra un dramaturgo y su novia. Este tipo de historias aún están muy recientes, en palabras de Quirin Berg, que añadió que el cine alemán apenas se ha atrevido a tratarlas todavía.
Manuel Grosso, director de Sevilla Festival de Cine, dijo en la rueda de prensa de presentación de La vida de los otros que se trata de una película muy sorprendente, con un guión perfecto y que tiene muchísimas lecturas. Por su parte, Quirin Berg quiso destacar el trabajo de investigación de casi cinco años previo al rodaje de la película.
La EFA ha nominado a La vida de los otros en seis categorías: Mejor Película, Mejor Director (Florian Henckel), Mejor Actriz (Martina Gedeck), Mejor Actor (Ulrich Mühe), Mejor Guión y Mejor Compositor. Berg dijo que estaba muy contento por estas nominaciones y subrayó que Sevilla Festival de Cine es lugar idóneo para que se den a conocer todos los años.
El productor apuntó también que aún no había tenido oportunidad de ver Volver, de Pedro Almodóvar, su máxima competidora en los premios de la EFA, pero que ambas películas comparten distribuidora en EE.UU. y por eso tienen una relación de buenos vecinos, más que de adversarios.