La directora del Instituto Andaluz del Deporte, Aurora Cosano, ha inaugurado esta mañana en Almería el curso 'Oferta y demanda de actividad física', en el que han participado alrededor de 80 técnicos de clubes deportivos y licenciados y diplomados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En el acto de inauguración la directora del centro ha resaltado la importancia de la formación de los distintos miembros del Sistema Deportivo Andaluz para conseguir cada día mejorar el rendimiento y eficacia de los deportistas andaluces.

Concretamente, esta actividad formativa aborda nuevos métodos de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento, la recuperación de lesiones y, por último, la adaptación de éste a su actividad deportiva, desde una óptica economicista.

El director y responsable de investigación de la empresa VF Sport, Agustín Enríquez, y Rafael Maldonado, han presentado el trabajo que desarrollan desde el año 2004 en investigación de entrenamiento deportivo. Durante el curso han explicado como debe ser la gestión y planificación del entrenamiento de élite, tanto en deportistas que deben dar un rendimiento a largo plazo, en mundiales u olimpiadas, o a corto plazo como los futbolistas profesionales de forma que se obtenga la máxima rentabilidad deportiva y económica.

Rafael Maldonado ha señalado que los últimos avances tecnológicos en el proceso de rehabilitación de lesiones provienen de recuperadores deportivos, una nueva figura de profesionales con una formación en fisioterapia y preparación física y que están sustituyendo a los médicos rehabilitadores o fisioterapeutas.