Big in Japan es el título del comic que narra la victoria de la selección española en el Mundial de baloncesto de Japón. José Luis Sáez y Pepu Hernández fueron la pasada semana los protagonistas de la presentación, en la que se descubrió la portada y se presentaron los primeros ejemplares de una publicación que este lunes ha llegado a las librerías y puntos de venta al precio de 16,95 euros y que también se puede adquirir a través de la tienda virtual de la Federación Española de Baloncesto en www.feb.es.
José Luis Sáez, presidente FEB, y Pepu Hernández, seleccionador nacional de baloncesto, descubrieron la portada y el título del libro cómic que narra las aventuras de un grupo de jugadores durante dos meses, desde que se reunieron en el Madrid Arena para iniciar la concentración hasta la entrega del Premio Príncipe de Asturias. Dos meses mágicos en los que España consiguió el campeonato del Mundo de Japón 2006.
Para José Luis Sáez, "el cómic ha tratado con mucho respeto y cariño una aventura irrepetible. Lo mejor es que sabemos el final y sé que el libro termina bien". Pepu Hernández afirmó que "se trata de una extraordinaria idea. Una historia muy bonita, que merecía ser contada y ser leída por todos. Lo único que siento es que no hayan podido estar los jugadores aquí para disfrutar de este momento y recordar esta historia".
Luis Felipe Campuzano, guionista del cómic, quiso expresar "que la idea era dar la sensación de equipo, causante de los éxitos de un equipo que nos ilusionó a todos." Enrique Helguera, responsable del diseño gráfico definió el libro como "una historia de kamikaces eskizoides" y contó cómo se creó "una portada que intenta reunir gráficamente lo que ocurrió en Saitama". Por último los dibujantes hablaron de la dificultad para sacar adelante este proyecto y mostraron sus preferencias sobre los protagonistas: Christian Suárez se inclinaba por "Juan Carlos Navarro, por lo de la cresta roja" mientras que Alfonso Salazar se decantaba por "Pepu Hernández, un personaje con muchos detalles y del que hemos hecho una versión libre"
El tebeo cuenta con colaboraciones de Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016; Iker Casillas, el portero del Real Madrid; Nacho Azofra, base del Lagun Aro Bilbao; el dúo humorístico Goma Espuma y Emilio Aragón.