El ganador lo tendrá todo a su favor para meterse en la Copa de la Reina. Hablamos del EBE Promociones PDV o del Arranz Jopisa, que jugarán frente a frente el domingo. Ambos acumulan una serie de dos victorias seguidas, cosa que les ha situado en ventaja respecto a otros implicados en esta lucha. No querrán perder ese privilegio tan rápido las ibicencas, pese a que seguirán sin contar con Navarro. La ausencia de Lyttle no debería repetirse si quieren derrotar a un Arranz Jopisa que cristaliza con acierto el término equipo. Las burgalesas son una de las sorpresas más agradables, no ya por su situación sino por la solidez que están demostrando semana tras semana. Pronóstico muy abierto.
Algo muy parecido sucede con el Hondarribia- Irún y el UB FC Barcelona, dos grandes a los que les ha costado arrancar más de lo normal, pero que ahora están disfrutando de su mejor momento. Las vascas se han especializado en finales apretados y marcadores poco generosos, una situación en la que se está moviendo el conjunto azulgrana con gran soltura en las últimas semanas. Desde el cambio de rumbo hacia una mayor agresividad defensiva, el UB Barça ha cosechado cuatro victorias en cinco jornadas. En ataque se fían de una Marta Fernández en plan killer. Será el primer partido de Antoja y Mujanovic ante su anterior equipo. Ganar es meter un pie en la Copa.
Antes de iniciar la campaña, dos recién ascendidos como Rivas Futura y Extrugasa esperaban disputar este encuentro con el agua al cuello, pero sus extraordinarios arranques ligueros les permiten reducir el impacto de este partido. El Rivas está bajando su rendimiento fuera de su pista, donde ha perdido sus tres últimos partidos. Un pequeño esfuerzo en Vilagarcía de Arosa les daría el premio definitivo del billete copero, pero las gallegas, con Tuukkanen al frente, piensan en lograr un triunfo clave para mantener la distancia con la zona de descenso.
Copa o descenso
Pocas bromas admite la comprometida situación de dos históricos como el Celta Vigourban y el Gran Canaria, que no pueden permitirse demasiados tropiezos si no quieren verse mucho más acuciados por la posibilidad de descenso ahora que el Estudiantes está subiendo como la espuma. Con el regalo extra de seguir aspirando a la Copa, ambos equipos juegan en Vigo con problemas distintos: mientras las extracomunitarias del Celta no dan lo mejor de sí mismas (más la artroscopia de Vorackova), las nacionales del Gran Canaria no respaldan a Battle y Chones.
Mucho más dramática se volverá la zona baja si el USP- CEU Estudiantes mantiene su línea ascendente en Zaragoza. El Mann Filter intentará evitar el primer triunfo a domicilio de las colegiales con una buena victoria que le reconduzca en la senda copera tras dos derrotas en sendas actuaciones discretas de Brown y Palomares. ¿Coincidencia o dependencia?
A perro flaco todo son pulgas. Así deben pensar en Lugo donde las circunstancias no acompañan para salir del pozo: ahora el rival es el Perfumerías Avenida. Quizá sea demasiado ilógico pensar en una sorpresa, máxime cuando las lucenses están tirando más de corazón que de efectivos. Eso, ante un equipo cuya mayor virtud es la polivalencia de toda su plantilla, no parece suficiente.
Las salmantinas podrían lograr el billete copero del que ya gozan en Valencia. El Ciudad Ros Casares viaja hasta una plaza complicada como León tras haber logrado un vital triunfo en Europa. El Acis Incosa tirará de orgullo y casta para tutear al líder y no perder el hilo del octavo clasificado.