Por segundo año consecutivo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha patrocinado con 20.000 euros el proyecto del Interclub Sierra de las Nieves y la Federación Andaluza de Espeleología "Campaña de exploración sima GESM 2006", en la cavidad de - 1.101 metros de profundidad en el Parque Natural Sierra de las Nieves. Este documento podrá verse hoy 19 de diciembre en la sala de grados de la Facultad de Comunicación de Sevilla a las 19.00 horas.
La campaña de exploración Sima GESM 2006 en la sima más profunda de Andalucía, de nuevo depararó grandes sorpresas. Nuevas galerías y pozos son descubiertos, aumentando así el desarrollo en 5700 metros, convirtiéndose en una de las simas con mayor desarrollo de Andalucía. El desnivel alcanzado fue de 930 metros, deteniéndose en un meandro muy estrecho. A esto ha de sumarse una nueva entrada al complejo. así como el reportaje fotográfico por el equipo de fotografía subterránea Flash Black Corb. Respecto al carácter científico de la expedición, se tomaron muestras de agua y roca en diferentes puntos de la cavidad y fueron remitidos al Instituto Geológico y Minero Español. Así como muestras de la fauna que habita en el interior del sistema, que en estos momentos se encuentran en fase de estudio y catalogación.
De especial relevancia ha sido la instalación de un vivac o campamento para descanso de los deportistas bajo tierra a - 470 metros de profundidad y otro a - 700, así como la continuidad de trabajos de topografía, fotografía y filmación en video de los nuevos tramos explorados. De gran innovación ha resultado la posibilidad de comunicarse con los deportistas dentro del vivac con un nuevo sistema de comunicación.
El equipo ha estado compuesto por unos 70 espeleólogos de más de 20 clubes de Andalucía y del territorio nacional. Los coordinadores de la exploración en 2006: Manuel Jesús Guerrero, José Luís Badillo, Alejandro Téllez y Antonio Moreno, ven con optimismo las enormes expectativas de exploración que ofrece el gran complejo kárstico malagueño. También destacan la particularidad del último tramo descubierto denominado el meandro del Futuro con formaciones de calcita de gran belleza e inusuales en el paisaje de la cavidad andaluza. En este último tramo aún inexplorado por los espeleólogos se aprecia corriente de aire lo que es una señal inequívoca de que encierra aún enormes posibilidades de continuidad.
La sima GESM fue descubierta en el 72 por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga - de ahí su nombre GESM- . En los comienzos se alcanzó la cota de - 180 metros de profundidad. La magnitud de la cavidad hizo que se sucedieran las campañas de exploración con trabajos de grupos a nivel regional y nacional. Tras siete años consecutivos, en 1978 se detuvo la exploración en el sifón "Lago Ere". Varias expediciones (francesas, belgas, rusas y españolas) han intentado superarlo sin éxito mediante la técnica del espeleobuceo. En el 2003, se descubrió la denomina "Vía Lateral", que en la campañas de exploración de 2004 y 2005 han incrementado notablemente el número de incógnitas por explorar que presenta y en la que los deportistas han alcanzado una profundidad de - 628 metros.
En la cavidad del Parque Natural Sierra de las Nieves, destacan el 'Gran Pozo' de 110 m y el 'Pozo Paco de La Torre' de 160 metros de vertical absoluta. En la última campaña 2005 un pozo de - 104 metros de profundidad de la' Vía Lateral' fue bautizado con el nombre 'Pozo Paulino Plata' en agradecimiento por el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.