El único requisito que exige FIBA Europa para su composición es que el logo del campeonato vaya en la cara de la medalla, en tanto que el dorso puede quedar para recordar el nombre de las ciudades en las que se disputa el torneo, en este caso los de Alicante, Granada, Palma de Mallorca, Madrid y Sevilla. El artista puede jugar con todo ello para dejar su huella, que en el caso de Saura, dada la personalísima visión que tiene del mundo del deporte, será sin duda muy original.
En el seno del comité organizador del EuroBasket 2007 se ha acogido con una gran satisfacción la respuesta del famoso cineasta. El hecho de presentar una medalla de autor es un espléndido aval de la organización del campeonato, que trata de convertirse en un referente para las competiciones internacionales de baloncesto que se lleven a cabo en el futuro inmediato.
El director de Ay, Carmela, con la que ganó un Goya en 1991, de Carmen, La prima Angélica, Cría cuervos o Deprisa, deprisa, otros de sus grandes éxitos, fue el realizador de la película Maratón, el documento oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En la actualidad, Saura rueda en Alicante, una de las ciudades sedes del EuroBasket 2007, su última producción, Io, Don Giovanni, un libreto de la ópera de Mozart para el que recrea la Venecia del siglo XVIII en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, en Alicante.