El Día Internacional de las Mujeres se conmemoró en Mairena del Aljarafe con la Mesa Redonda De la invisibilidad al cambio: Mujeres, una actividad organizada por este Ayuntamiento con la que se pretendía reconocer los esfuerzos que han realizado las mujeres para alcanzar la situación actual e instar a que ese trabajo sea diario y de todas y todos.
Tres mujeres fueron las ponentes, tres grandes profesionales con una prestigiosa trayectoria en sus respectivas carreras: Carmina Fornelino, directora de la oficina principal de la Caja San Fernando en Sevilla; Mª Luisa Franco, subinspectora jefa del Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla; y Antonia Palomo, diputada y portavoz de su grupo en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El Alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde dio comienzo a este acto conmemorativo resaltando la importancia de este día por su doble significado: el de celebración, porque es cierto que hemos avanzado eliminando muchos condicionantes que antes limitaban a la mujer; y el de reivindicación, porque nos queda tanto por caminar, tanto por hacer . El Delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez, acudió al evento acompañando al gran número de maireneros que han querido participar de esta iniciativa en el Salón de Plenos del Consistorio.
La intención de este evento era la de hacer visible, a través de estas tres profesionales, la presencia actual de las mujeres en ámbitos y puestos de trabajo determinantes y tradicionalmente ocupados por hombres. Por ello, las ponentes compartieron con los asistentes sus vivencias y el camino recorrido hasta hacerse un hueco en el mundo de la economía, la seguridad ciudadana y el ejercicio político respectivamente. En este sentido, Mª Luisa Franco apuntaba el dato de que la Policía Local de Sevilla se creó en el año 1843 y no fue hasta 1981 cuando entran en este cuerpo las primeras mujeres.
La búsqueda de la igualdad real en la sociedad ha de ser una constante, un objetivo que debe estar presente en el trabajo diario de los dirigentes políticos, como es el caso del Alcalde de Mairena con su apuesta decidida por impulsar una política de igualdad que atraviesa todas las áreas municipales, todos los ámbitos sociales y laborales. Este será de los primeros Ayuntamientos, si no es el primero, que apruebe el Plan de Igualdad, un gran proyecto social que hace crecer a Mairena como una ciudad que constantemente se llena de contenido, ha manifestado al respecto Antonio Conde. Pero, como también ha señalado, para que se obtengan los mejores resultados esa búsqueda debe estar presente de la misma manera en el desarrollo de las tareas cotidianas de cada ciudadano, en la corresponsabilidad con respecto a las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, etc.