El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cree que en los juzgados andaluces "no se producen de forma generalizada dilaciones, suspensiones ni faltas de puntualidad", como habían denunciado los abogados de la comunidad haciéndose eco de las quejas de los letrados, peritos y ciudadanos.
En una resolución, el órgano de gobierno de los jueces españoles afirma que su Servicio de Inspección ha analizado el asunto y ha concluido que "no se aprecia que de forma generalizada se produzcan dilaciones, suspensiones y faltas de puntualidad en las vistas y juicios celebrados en Andalucía".
Por ello, la resolución insta a quienes aprecien esas anomalías que "en los casos concretos en los que tengan lugar, lo pongan en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial para que puedan iniciarse actuaciones destinadas a su subsanación o corrección".
El CGPJ ha respondido así a la queja del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, cuyo portavoz y decano del colegio sevillano, José Joaquín Gallardo, reiteró que es evidente que "las demoras y retrasos son generalizados en la mayoría de los órganos judiciales andaluces".
Gallardo calificó de "irresponsable que se ignore y eluda un problema que todos conocemos" cuando el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debieron adoptar "medidas operativas para solucionarlo o al menos paliar una situación que perjudica a los ciudadanos y a la imagen de la administración de Justicia".
"Hay que adoptar medidas y es absurdo que se pretenda eludir o ignorar esa situación fáctica", añadió Gallardo, según el cual "cualquier usuario de la Justicia y cualquier profesional sabe que las demoras son habituales y endémicas, y en muchos órganos constituyen la norma".
Por ello, dijo que el Consejo Andaluz ha acordado requerir al CGPJ que le remita el informe de la Inspección al que se refiere su comunicación y pedir que dicho servicio realice un informe referido exclusivamente a la demora en el inicio de los juicios y declaraciones.
Gallardo recordó que, hasta ahora, los informes que realiza la Inspección en los distintos juzgados del país "solo recogen datos sobre el funcionamiento y, a la sumo, la demora en el dictado de las resoluciones judiciales".
El Consejo Andaluz, integrado por los decanos de los ocho colegios provinciales más los de Jerez, Antequera y Lucena, acordó en su reunión de marzo pasado "trasladar a la opinión pública su malestar porque el TSJA no haya adoptado ninguna medida para combatir las dilaciones y esperas innecesarias".
Los abogados piden que el TSJA establezca controles para que en cada tribunal el primer juicio del día comience a la hora señalada y se instaure un sistema para que las posteriores vistas se señalen con racionalidad.
Además, pretenden que el TSJA imponga a los juzgados la obligación de justificar ante el Tribunal Superior aquellas demoras superiores a los 30 minutos que se produzcan".