Veinte técnicos deportivos han participado en el curso de Gestión de campamentos de verano, organizado por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD). La actividad formativa se ha desarrollado durante los días 27 y 28 de abril, en el parque de la Garza de Linares (Jaén) y la Sierra de Cazorla (Jaén).
En el curso los alumnos han conocido algunos de los deportes de aventura que se realizan en los campamentos. Actividades como el rappel, que se basa en descender una pared con la ayuda de una cuerda; la tirolina, que consiste en atravesar un abismo a través de una cuerda anclada en dos puntos y el senderismo, han sido practicadas por los técnicos deportivos.
Estas actividades se han completado con clases teóricas sobre la técnica, el manejo y las medidas de seguridad que se han de seguir durante la práctica de estos deportes de aventura. Para la práctica y el conocimiento de ellos los profesores se trasladaron a la Sierra de Cazorla, enclavada en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Otras actividades se han centrado en las diversidad de nacionalidades que pueden tener los participantes en los campamentos multideporte. Por este motivo se han realizado juegos teniendo en cuenta este factor, como una gymkana en inglés o bailes escoceses.
Además, los técnicos deportivos han analizado desde una perspectiva teórica varios aspectos de la gestión de los campamentos de verano: su legislación, los diferentes tipos de campamentos existentes, la situación actual de la oferta y la calidad del servicio ofrecido. Finalmente han elaborado propuestas de mejora y nuevas iniciativas.
En el curso han participado alumnos y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y técnicos en el ámbito público y privado responsables de gestión de programas de recreación y ocio.