A última hora de la noche del martes 1 de mayo se colgó la siguiente información en la página web del compañero de expedición de Lina Quesada, Mario Merelli, la principal fuente de información desde su partida el pasado 21 de marzo:
Difícil escribir... Difícil hablar por teléfono a tantos kilómetros de distancia de algo trágico como lo que le ha sucedido el domingo a Sergio Dalla Longa, componente de la Expedición durante la subida al Dhaulagiri Quizá alguno de vosotros ya ha tenido noticias en el telediario regional o en algún otro sitio en internet.
Difícil también escribir sobre eso. Un brevísimo mensaje de Mario, pocas palabras que dejan atónito. Sergio ha muerto a poca distancia de la cima, una fijación se ha salido. Ahora estoy en el campo base. Cosas como esta dejan a todos en un estado de desesperación y de profunda sensación de impotencia. Es por eso que no se debe escribir nada. ¿Qué se puede decir?
Esta mañana Mario me ha llamado. Pocas palabras cargadas de tristeza. Estamos desmontando el campo base. El helicóptero ha partido de Katmandú y ya está en Pokhara. Si el tiempo permanece bueno llegará a recogernos por la tarde, si no mañana por la mañana temprano... Estábamos bien, había en el grupo una atmósfera divertida, jugábamos a las cartas... No habíamos perdido la cima, pero sí una cosa mucho más importante, un amigo, un gran amigo.
No he pedido nada, porque todo las demanda sobre cómo ha sucedido, donde, cuando, se pierden en el simple preguntarse un porqué al cual no hay respuesta Abrazaos fuertes vosotros. Y todo lo que se puede responder y nosotros os abrazamos desde aquí. Patrizia.
Desde la tarde del domingo la información era muy escasa y escueta, sólo que estaban de regreso al campamento base. La noticia saltó en Italia 24 horas después des suceso. La expedición se había visto obligada a permanecer más diás de lo previsto en el campamento base por el mal tiempo y aprovechando una ventana de mejora del tiempo decidieron el asalto a la cima a pesar de fuerte viento.
Según www.montagna.tv, la expedición estaba separada en dos grupos. Della Longa formaba parte del primero junto a su esposa Rosa Morotti y Stefano Magri. Cuando se encontraban a pocos metros de la cima, puede ser porque ha cedido un rampón, el alpinista de Bérgamo ha resbalado, cayendo por pocos metros. Pocos pero fatales. Della Longa se golpeó violentadamente la cabeza sobre el hielo y murió al instante.
Della Longa fue rápidamente socorrido por un médico de otra expedición, pero no se pudo hacer nada. Los demás volvieron al campamento base y están bien, aunque anímicamente destrozados.
Se trata de la segunda tragedia alpinística que golpea a la familia bergamesca de los Della Longa. En septiembre de 2005 en el Nanda Devi (Himalaya indio), falleció el hermano de Sergio, Marco, por un alud.
Desde Sevilla nos mantenemos a la espera de poder ampliar la información sobre la montañera sevillana, Lina Quesada, que espero alcance pronto las ciudad de Pokhara o Katmandú y pueda establecer comunicación por correo electrónico o por teléfono.