El XVI Torneo Nacional de tenis Open de Sevilla- Memorial Ricardo Villena ha sido presentado este mediodía en el salón social del Náutico Sevilla, organizador de la prueba junto con la Federación Andaluza de Tenis, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. El evento, programado del sábado 26 de mayo al 2 de junio e incluido en el programa municipal Sevilla y su río, por lo que también se denomina Trofeo Guadalquivir, viene a recoger el testigo del llamado Trofeo Cordialidad, puesto en marcha en el Náutico en la década de los 70 por Ricardo Villena, al que se homenajea desde hace ya tres ediciones en la nueva etapa de una competición que pretende seguir creciendo hasta convertirse no sólo en un referente local de la especialidad, sino también regional e incluso nacional. Así lo ha afirmado el director del torneo e hijo del impulsor del mismo, Ricardo Villena Machuca. El Trofeo Cordialidad quiso hacer en su día un punto de inflexión en el tenis de Sevilla e incluso de Andalucía, celebrándose entre los 70 y los 80 hasta 13 ediciones que desde hace ya tres años hemos recuperado. Y de la misma forma pretendemos que esta nueva hornada, que con el paso de los años va creciendo, sea un punto de referencia en Sevilla, donde somos la segunda gran cita del calendario; en Andalucía, situándonos entre las diez más importantes; y en ediciones venideras también en nuestro país, ya que queremos que el próximo año, siguiendo con este salto de calidad, tenga carácter internacional.
Unos 15.000 euros de presupuesto y otros 1.400 en premios avalan el crecimiento de una cita puntuable para el ránking nacional en la que está prevista la presencia, del 26 al 28 en su fase previa y del 29 de mayo al 2 de junio en la fase final, de las mejores raquetas de nuestra comunidad, desde el defensor del título, el sevillano Agustín Boje, vigente subcampeón de España júnior; hasta los también hispalenses Alejandro Vargas o Juan Beaus, ganador éste hace dos temporadas. Vamos a ver un tenis de calidad, con jugadores que están entre los 100 mejores de España. Sin prisas pero sin pausas, tenemos los mejores ingredientes, que no son otros que, además de tener el respaldo organizativo del Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza, contar con el apoyo institucional que nos garantizan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, añadió Villena Machuca.
El presidente de la Federación Andaluza de Tenis, José Luis Escañuela, no quiso pasar por alto la emotividad de una competición que homenajea a una persona que dedicó su vida y esfuerzo personal en promocionar el tenis. Para nosotros es un motivo de satisfacción que este tipo de torneos se sigan celebrando, y vamos a apoyarlo para que siga hacia adelante. En la misma línea se expresó a su vez el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, que dio la enhorabuena al Club Náutico Sevilla por recuperar este torneo y por su ambición para los próximos años, que contará con el respaldo de la Junta. La combinación es perfecta para conseguirlo, y más al promocionar no sólo sus cinco deportes señeros, empezando por los náuticos remo, piragüismo, vela y natación, y continuando por el baloncesto, que precisamente este año celebra sus 50 años, apuntó Obregón.
Eladio García de la Borbolla, presidente del club anfitrión, cerró el turno de intervenciones agradeciendo en primer lugar a las administraciones su respaldo, vital para la celebración de esta prueba de carácter nacional, invitando posteriormente a todos los sevillanos a disfrutar del espectáculo. Este torneo demuestra que nuestra actividad va más allá de nuestros cinco deportes preferentes. Desde aquí quiero invitar a todos los ciudadanos a que nos visiten y a disfrutar de la competición durante toda la semana.
Para cerrar el acto, el presidente del Náutico quiso hacer referencia a la pasada Fiesta del Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, realizada el pasado viernes 18 de mayo, en la que el club hispalense optaba al premio Ciudad de Sevilla, finalmente concedido al Sevilla F.C. en lo que considera fue un claro agravio comparativo. Ante todo, mis felicitaciones para el Sevilla, pero creo que no se puede comparar el deporte amateur, como en el caso del Club Guadalquivir de remo, finalista como nosotros, con el profesional. Cada uno tiene que tener su propio marco de reconocimiento, al igual que sucedió con el premio al mejor deportista, que recayó en el futbolista Antonio Puerta. Y si lo digo ahora es para que en sucesivos años sepan diferenciar estos premios, para que no se desvirtúen, declaró Eladio García de la Borbolla, que encontró un aliado en el titular de la FAT. De esta forma, estos premios no representan al deporte base y es un contrasentido que encima estén dotados económicamente, añadió José Luis Escañuela.
El XVI Torneo Nacional Open de Sevilla de tenis- Memorial Ricardo Villena- Trofeo Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla, la Federación Andaluza de Tenis, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con Leroy Merlin, Coca- Cola, Aluminios Cerga, COTYMSE, El Corte Inglés, Banco de Santander, Audi A.V.I.S.A. y Head.