La selección U21 Femenina acusó ante Japón (90- 87) el terrible desgaste de la primera jornada ante Brasil (dos prórrogas) en el Campeonato del Mundo de la categoría que se está disputando en Moscú. El cansancio acumulado se notó ante un equipo japonés muy rápido y que en esta segunda jornada rozó la perfección en sus lanzamientos.
Tras la victoria épica ante Brasil en la primera jornada, el calendario tendió una emboscada a la Selección Española Sub 21 femenina. Tras una remontada y la disputa de dos prórrogas, medirse a un equipo japonés no es lo más adecuado. Su baloncesto vertiginoso siempre obliga a un sobre esfuerzo, que las españolas no pudieron dar en la segunda jornada del Mundial.
España no se adaptó al juego japonés abierto y rápido en ningún momento. Si a esto le añadimos el tremendo acierto ofensivo de las jugadoras niponas, que iniciaron el partido con un 90% de acierto en tiros de 2 puntos y acabaron con casi un 70%, pues es fácil analizar el porqué de la derrota española.
La renta inicial que consiguió Japón en el primer cuarto (26- 21) obligó a las pupilas de Alberto Ortego a ir siempre a remolque para llegar al descanso con un igualado 43- 40 en el marcador, con un duelo anotador entre la nipona Fujiyoshi (22 puntos) y la española Anna Cruz (19 puntos).
En la reanudación el partido entró en un intercambio de canastas del que España no salió nada favorecida ante una selección japonesa a la que le entraba todo lo que tiraba favorecida por cierta endeblez defensiva de las españolas. Así la Selección Española llegó a acumular una desventaja de 20 puntos y con la necesidad de remontar 14 puntos en el último cuarto (72- 58).
El combinado español volvió a tirar de casta como ante Brasil y poco a poco fue remontando hasta situarse a 2 puntos (85- 83) a falta de 1:30 para la conclusión. Pero en ese momento el equipo entró en cierta precipitación, con dos triples fallados, y Japón controló el partido desde la línea de tiros libres.
A pesar de la derrota, el seleccionador español Alberto Ortego considera que: Debemos seguir luchando. Quedan muchos partidos y todavía mantenemos opciones claras de clasificación.
España se enfrentará este domingo a Australia, a partir de las 18:15 h. española, en la tercera jornada de este Mundial de Moscú.
JAPÓN, 90 (26, 17, 29, 18): Tanaka (9), Fujiyoshi (22), Nakagawa (3), Yoshida (12), Tsukano (13) cinco inicial- , Uchida (4), Takada (2), Urashima (5), Nakahata (3), Caballa (0) y Hayashi (5).
ESPAÑA: 87 (21, 19, 18, 29): Sara Gómez (10). Laura Gimeno (6), Itziar Germán (10), Anna Cruz (19), Blanca Marcos (15), - quinteto inicial - Carolina Díaz (0), Itziar Mallabiabarrena (0), Verónica Compañ (2), Aitana Cuevas (4), María Asurmendi (11), Estela Royo (10), y Marta García (- )