Parecía difícil superar lo del verano de 2006, pero el de 2007 va por un camino inmejorable para las Selecciones Españolas de base. Cinco Campeonatos de Europa disputados entre julio y agosto más un Europeo oficioso en la categoría U15 masculina. Y en total seis presencias de España en el podio con una cosecha de 1 medalla de oro y cinco de plata.
El verano comenzó con la cuarta medalla consecutiva en la categoría U18 femenina. La prometedora generación del 89 no pudo revalidar el cetro europeo de Tenerife 2006 para conquistar su cuarta medalla de oro consecutiva (2 como cadetes y 1 como junior), pero sí dio buena muestra de su poderío al igualar las platas conseguidas en el 2004 y en el 2005.
El Europeo U20 masculino dejó de ser una competición maldita para España en los últimos años. Desde el 2002 (plata) la Selección Española no había podido subirse al podio y Juan Antonio Orenga supo dirigir a un grupo de prometedores jugadores que ya se codean con la elite del baloncesto español hacia la medalla de plata.
El éxito de la U20 masculina espoleó a una Selección Española U20 femenina que superó lo conseguido por sus compañeros al proclamarse campeonas de Europa. La primera vez que España subía al podio en esta categoría y lo hacía desde el escalafón más alto.
En la recta final del mes de julio entraron en liza las selecciones más jóvenes. La U16 masculina demostró una garra y un afán de superación que a punto estuvo de permitirle revalidar el título conquistado hace una año en Jaén. La lesión de una importante pieza del equipo como Alberto Jodar en el primer minuto de la final no impidió que España luchara por el título hasta el último segundo. El oro se escapó por un punto, pero España completó una serie de bronce- oro- plata en las tres últimas citas continentales de la categoría.
Las chicas de la U16 repitieron la gesta y , al igual que los chicos, quedaron en el segundo escalón del podio europeo el 5 de agosto tras caer ante la potente Serbia.
Por su parte, la Selección Española U15 masculina participó en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOGES), un oficioso Campeonato de Europa de la categoría al que acuden las principales selecciones europeas, y de nuevo España volvió a demostrar una cantera inagotable. Final ante Lituania y medalla de plata en el cuello de los jóvenes españoles que dirigió José María Raventos.
El verano de 2007 también ha contado hasta el momento con tres citas Mundiales. España volvió a competir a un buen nivel, aunque con suerte dispar en su lucha por los puestos de privilegio. La Selección U21 femenina concluyó novena en el Mundial de Moscú (Rusia), mientras que la U19 masculina acabó octava en Novi Sad (Serbia). Mejor han concluido su participación la U19 femenina, que en el Mundial de Eslovaquia ha finalizado en cuarta posición.
La cosecha se puede incrementar para España con el Europeo U18 masculino de Madrid (3 a 12 de agosto). Septiembre será el mes de las selecciones Absolutas con el Europeo masculino de España (3 a 16 septiembre) y el Femenino en Italia (24 septiembre a 7 de octubre).