La historia se repitió. Un partido muy parecido a la final de Japón resuelto con unos primeros veinte minutos donde la defensa española ahogó el potencial ofensivo de los subcampeones del mundo. El intento de remontada de Grecia se quedó en nada. Rudy Fernández (20 puntos) ha sido el mejor del encuentro. El Telefónica Madrid Arena dio la bienvenida a la selección española con más de 3.700 camisetas y 1270 banderas, un nuevo éxito de la campaña "eñemanía".
La selección española superó este viernes a Grecia en la primera jornada de la Segunda Fase del EuroBasket 2007 y se sacó la espina de su derrota ante Croacia superando con claridad a los griegos en una reedición de la final del pasado Mundial de Japón.
Más de tres largos minutos estuvieron españoles y griegos sin anotar hasta que Dimitrios Diamantidis pudo estrenar el marcador con una bandeja. Carlos Jiménez contestó en la siguiente jugada con un triple y abrió un parcial de 10- 0 para España que forzó el primer tiempo muerto de Panagiotis Yannakis mediado el primer cuarto. Con ambos técnicos buscando la fórmula más adecuada, Pepu Hernández decidió sacar al mismo tiempo a la pista a Juan Carlos Navarro y a Jorge Garbajosa. Navarro, que debutaba en este EuroBasket 2007 tras recuperarse de una rotura fibrilar que le impidió disputar la Primera Fase, mostró síntomas de estar totalmente recuperado con su aportación en un primer cuarto que España dominó con claridad (23- 15).
Los árbitros tuvieron que mirar con lupa el juego de ambos equipos cuando el partido entró en una fase de sequía anotadora y mucho contacto físico. En ese contexto pocos jugadores se mueven mejor que Felipe Reyes y el pívot del Real Madrid supo aprovecharse de ello. Con las defensas como grandes protagonistas de la noche Grecia no encontraba el acierto que los anfitriones si tenían. El equipo de Pepu Hernández jugaba casi a placer y ponía el espectáculo con las canastas impredecibles de Mumbrú o el ya clásico alley- hoop de Navarro para Gasol. El parcial del segundo cuarto fue demoledor para los españoles y sobre el banquillo griego sobrevolaba el fantasma de la aplastante victoria española en la pasada final del Mundial de Japón al llegar al intermedio (45- 24).
El inicio de la segunda parte siguió el mismo guión del comienzo del partido con pocos puntos y posesiones largas. Los tiradores sacaron sus muñecas a relucir y ahí comenzó un intercambio de canastas que no afectó en demasía a la diferencia de una selección española que seguía mostrando un excelente nivel defensivo con constantes ayudas entre todos sus jugadores.
Grecia no había arrojado aún la toalla y en los primeros minutos del último cuarto consiguió reducir la distancia en electrónico hasta los 12 puntos. España decidió volver a correr, una de sus señas de identidad, para desarbolar de nuevo al equipo griego con Rudy Fernández (20 puntos) al frente de las operaciones y cerrar el partido sin mayores complicaciones (76- 58).
Una vez recuperada la senda del triunfo que Croacia cortó en Sevilla en la última jornada de la Primera Fase, la selección española tendrá este domingo otro difícil compromiso ante la invicta Rusia y una oportunidad para acercarse a los cuartos de final. Por su parte, el futuro de Grecia en el EuroBasket 2007 y el domingo no podrá fallar ante Croacia si quiere revalidar el título obtenido hace dos años en Belgrado.
ESPAÑA, 76 (23- 22- 11- 20): Pau Gasol (15), Rudy Fernández (20), José Manuel Calderón (4), Felipe Reyes (10), Carlos Jiménez (8) cinco inicial- Juan Carlos Navarro (7), Jorge Garbajosa (0), Carlos Cabezas (0), Berni Rodríguez (4), Álex Mumbrú (7), Marc Gasol (1) y Sergio Rodríguez (0).
GRECIA, 58 (15- 9- 15- 19): Zisis (3), Vasilopoulos (0), Ntikoudis (0), Diamantidis (8), Papadopoulos (2) cinco inicial- Papaloukas (9), Pelekanos (0), Bourousis (10), Spanoulis (8), Chatzivrettas (8), Tsartsaris (5) y Kakiouzis (5).