Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraron el curso escolar 2007- 2008 en el colegio público Santa Teresa, ubicado en la localidad sevillana de Estepa, durante un acto oficial. Precisamente el mismo día que doña Sofía celebraba su onomástica y fue felicitada con cariño por los alumnos. Sofía, nombre de origen griego, significa sabiduría y es el nombre que también lleva la segunda hija de los Príncipes de Asturias.
Don Juan Carlos en el discurso que pronunció solicitó que se preste una "mayor atención" a la creciente presencia en nuestras aulas de escolares procedentes de la inmigración, "reflejo del crisol de países, culturas y religiones hoy presentes en una sociedad abierta y moderna como la española".
A la inauguración del presente curso escolar acudieron también la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la consejera de Educación, Cándida Martínez; el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón; el alcalde de Estepa, Juan García; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otras autoridades.
Don Juan Carlos indicó durante su discurso que Andalucía, la ciudad de Estepa, y más concretamente, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa y el IES Aguilar y Cano, "representan hoy a todas las comunidades educativas de España en este acto de inauguración del curso escolar".
De la localidad, Su Majestad indicó que es "un buen reflejo de las múltiples virtudes humanas, del capital cultural y del potencial de futuro que encierra esta Andalucía tan estrechamente unida a nuestros afectos más profundos".
Asimismo, Don Juan Carlos señaló que su presencia y la de la reina cada año en el acto de inauguración del curso escolar les permite "compartir las ilusiones que viven millones de familias españolas al inicio de cada curso escolar". En esta línea, subrayó la importancia que la Corona otorga a la educación y transmitió su "cercanía, afecto y respaldo a los profesores, padres y alumnos de toda España".
"La educación es un instrumento fundamental para promover la igualdad de oportunidades y asegurar el continuo avance de nuestra sociedad en el marco de convivencia en democracia y libertad, de estabilidad y progreso, de que disfrutamos. A través de la educación conferimos a nuestros niños y jóvenes la formación y valores para hacer de ellos personas completas y maduras, así como ciudadanos comprometidos con sus derechos y obligaciones", añadió Su Majestad.
Para desenvolverse con "éxito" ante los desafíos del mundo globalizado, Don Juan Carlos opinó que "resultan esenciales las tecnologías de la información y comunicación, así como el conocimiento de lenguas extranjeras". "Debemos promover en nuestros jóvenes una mentalidad abierta y curiosa, atenta a los avances científicos y tecnológicos, al tiempo que también sensibilizarles ante los grandes temas que nos afectan como el medio ambiente, la salud, los movimientos migratorios y la solidaridad con los más afectados", concluyó.