La obra del escultor Luis Sanguino, representa a la cantante sentada con bata de cola, la misma de color rosa fucsia que estrenó en el espectáculo Azabache de la Expo 92, en su mano derecha sostiene la medalla de la Virgen de Regla que lleva colgada del cuello y en la izquierda una rosa, su flor favorita. La obra preside la tumba de la cantante en la calle central de cementerio de San José. EN el acto, que tuvo un carácter íntimo ,intervino el alcalde, el escultor y finalmente Rocío Carrasco que no pudo evitar las lágrimas al dar las gracias y recordó:
- Para mí estar hoy aquí es algo muy duro, España y Chipiona han perdido a una artista pero yo he perdido una madre.
El alcalde de la localidad, Manuel García, recordó que la obra ha sido sufragada por el pueblo con la colaboración de la Junta de Andalucía y que Chipiona sigue recordando continuamente a su paisana más universal:
- Dentro de poco inauguraremos una ruta turística con el nombre de Rocío Jurado donde daremos a conocer los rincones del pueblo que están más relacionados con la vida de Rocío y seguimos trabajando en el proyecto del Museo dedicado a Rocío bajo la supervisión de su hija.
La gran ausencia del acto fue la de José Ortega Cano, el torero se sintió indispuesto en el último momento y tuvo que ser ingresado en observación ante una arritmia. Al parecer la emoción y la tensión de los últimos días le pasaron factura. Hasta el último momento intentó asistir, pero tras más de media hora de retraso comunicó a sus cuñados por teléfono que lo habían dejado ingresado en observación y el acto comenzó sin su presencia.