La regatista del Club Náutico Sevilla Blanca Manchón ha logrado el subtítulo en la clase RS:X de la Skandia Sail for Gold Regatta, cita de clases olímpicas disputada en Weymouth, escenario de los Juegos de Londres 2012.
Tras un ajetreado verano de entrenamientos, una vez finalizados los Mundiales de Cascais del pasado julio, la reaparición de la campeona mundial y continental de tablas no ha podido ser más exitosa, ya que sólo ha sido superada por la británica Bryony Shaw, cuarta del ranking mundial, en el que la hispalense es decimosexta. Finalmente, y tras un mano a mano que se ha prolongado durante nueve mangas, incluida la Medal Race, 10 puntos han separado a la hispalense del podio (20 y 30), completado con el noruego Jesper Nors (39), primer representante masculino en la clase RS:X con velas de 8,5 metros cuadrados.
La sevillana, imagen de Andalucía por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y patrocinada por Oxbow, The Loft, mdh y Gatorade, llegó a liderar la general tras la segunda jornada, haciendo notar su potencial con vientos fuertes (de hasta 30 nudos). Este resultado le sirve así para reencontrar su mejor nivel después del pasado Mundial, en el que no pudo confirmar la medalla de bronce lograda en el último Europeo. En junio, en Limassol (Chipre), Manchón también se vio superada por la británica Shaw, que en agosto se impuso en la Regata Preolímpica de Qingdao para erigirse en una de las protagonistas del año en la clase olímpica del windsurf.
Este subtítulo se convierte en el quinto podio de la temporada para la menor de la saga hispalense de regatistas, que ya logró la segunda posición en las Semanas Olímpicas de Francia y Andalucía, y la tercera plaza en el Europeo y la Regata de Año Nuevo de Puerto Sherry.
Aunque el palmarés de Blanca puede seguir creciendo desde este jueves, ya que participará en el Campeonato de España de Fórmula Windsurfing, en la Bahía de Cádiz, junto con el resto del equipo preolímpico español de la clase RS:X, en el que también se incluye su compañera de club Marina Alabau, vigente campeona continental de la modalidad olímpica del windsurf y subcampeona mundial 2006.
La cita nacional de Formula, con sede en la portuense playa de Valdelagrana hasta el domingo, tendrá como principal atractivo ver si el también representante del Club Náutico Sevilla Fernando Martínez del Cerro es capaz de renovar triunfo para lograr su tercer título de la especialidad. Además, se haría con la triple corona 2007, después de imponerse tanto en el Campeonato de Andalucía como en la Copa de España. Entre sus rivales, el alicantino Iván Pastor, miembro del equipo preolímpico, o el gaditano Juanma Moreno, además de su compañero de club Curro Manchon, el catalán José Luis Piñana, el francés afincado en Tarifa y con licencia andaluza Kim Lithgoe, el balear Alex Buchau y el portugués Miguel Martinho, campeón mundial de ligeros. Y entre los juveniles, los también hispalenses Alejandro Rivera y Alvaro del Barco intentarán hacerle sombra al valenciano Pablo Ania, defensor del título.