C.D. ONCE- ANDALUCÍA, 85 (19- 18- 20- 18)
C.D. FUNDOSA ONCE, 66 (21- 17- 11- 17)
Baloncesto en silla de ruedas
Campeonato Nacional de Liga. División de Honor. Trofeo Fundación ONCE. 5ª jornada
Sábado, 17 de noviembre de 2007. 18 horas
CRE Luis Braille (Sevilla)
Alineaciones:
C.D. ONCE- Andalucía: Cinco inicial: 4 Tania Romero (0), 5 De Paz (27), 9 Latham (21), 12 Vargas (15) y 13 Sánchez (6). 6 Beiro (0) y 15 Navarro (16).
C.D. Fundosa Once: Cinco inicial: 5 Vera (0), 9 Turek (30), 13 Muiño (5), 14 Gavira (6) y 15 Llambi (4). 6 Campos (0), 7 Iglesias (0), 10 Cobos (0), 11 Mingo (2), 12 D. Gómez (0) y 16 Steabners (19).
Árbitros: Ricardo Moreno (Barcelona) y José Manuel Ojalvo (Cáceres).
No ha sido el de hoy el típico partido brillante, espectacular y emocionante al que nos tienen acostumbrados el C.D. ONCE- Andalucía y el C.D. Fundosa Once, pero sí ha mostrado la intensidad y tensión de un duelo de rivalidad como lo es éste en el que se miden los dos equipos más poderosos del baloncesto en silla de ruedas español.
Llegaba este enfrentamiento precedido de tres victorias consecutivas de los capitalinos (dos en la pasada liga y uno en la pretemporada). Además, los dos equipos alcanzaban la quinta jornada con un pleno en sus actuaciones, aunque con el Fundosa con la vitola de líder por aquello de la diferencia particular de puntos. Por tanto, la cita de esta tarde poseía varios aditamentos para que el pabellón del CRE Luis Braille de Sevilla recibiera una asistencia de público tan amplia como ruidosa. El choque no era para menos. El Once quería sacarse la espina de las últimas derrotas ante sus `familiares´ de Madrid y tanto unos como otros no querían manchar su inmaculada trayectoria liguera. Para colmo, por todos es sabido que cobrar ventaja en la tabla clasificatoria con respecto a su más directo rival concede una ventaja importante a no ser que se pinche ante un contrincante menos cualificado.
Hoy, Once y Fundosa se han repartido los dos tiempos. El primero fue para los visitantes, con un baloncesto incisivo, presionante y efectivo, donde descolló la figura del omnipresente y eficaz Peter Turek, con el añadido de sus 21 puntos. Los locales no entraban en la dinámica del juego. Imprecisos y acelerados, no lograban ponerse por delante en el electrónico, lo cual les proporcionaba una negativa ansiedad. La mayor ventaja fue para el Fundosa, quien alcanzó un guarismo favorable de ocho puntos.
Sin embargo, los últimos compases de la primera parte fueron premonitorios de lo que vendría posteriormente. Las diferencias se redujeron tanto que sobre la bocina, De Paz (el mejor del partido) puso un igualadísimo 37- 38 en el marcador.
Como decimos, los equipos se han repartido los tiempos, y el segundo ha sido para el C.D. ONCE. Con la diferencia de que los sevillanos han apabullado a los madrileños desde el primer segundo al último. Prueba de ello es que tras la reanudación los pupilos de Balderas les endosaron a sus rivales un 6- 0 que fue determinante para el desarrollo del duelo. Latham, con una canasta de dos, Navarro con un triple y De Paz con un tiro libre dejaron claro que el triunfo no se les iba a escapar.
Y así ha sucedido. Primorosa segunda parte auriverde (con algunos altibajos) ante un contrincante que arrojó la toalla demasiado pronto, donde la figura de Turek se desdibujó peligrosamente para los intereses de su equipo y donde, por fortuna para éste, emergió la del australiano Steabners, quien recogió el relevo de su compañero. A los 5 minutos del tercer cuarto, el Fundosa sólo había conseguido un punto, fruto de un tiro libre del referido jugador de las antípodas.
La ventaja de los hispalenses fue aumentando conforme estos fueron creciéndose ante un enemigo desquiciado. Jugadas primorosas de De Paz, Latham, Sánchez, Vargas o Navarro provocaron varias ovaciones de una grada que ha disfrutado tremendamente con sus jugadores.
Triunfo claro, merecido e importantísimo del C.D. ONCE- Andalucía que ha demostrado que en esta temporada puede volver a la senda de los títulos. Hoy se ha ganado un partido, se ha conservado la imbatibilidad y se le ha endosado al C.D. Fundosa Once un 85- 66 (19 puntos) que puede ser clave al final del ejercicio en caso de empate.