El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha denunciado la "ineficacia e insuficiencia" de las medidas de protección que se aplican a las mujeres que sufren violencia machista y ha criticado la "irresponsabilidad" de los programas de televisión que se nutren de estas víctimas.
El consejo, reunido en Antequera (Málaga), ha acordado pedir a todos los poderes públicos que "reconsideren y revisen las actuaciones políticas de protección" ya que "desgraciadamente, en muchos casos, están fracasando y no logran evitar la escalada de agresiones graves y letales que a diario se siguen produciendo".
El Consejo Andaluz, integrado por los decanos de los ocho colegios provinciales junto a los de Lucena, Antequera y Jerez, analizó la situación actual de la lacra del maltrato doméstico, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra mañana domingo.
Según ha dicho a Efe José Joaquín Gallardo, portavoz del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Sevilla, la reunión acordó pedir los ciudadanos que "aislen socialmente a los maltratadores" y que denuncien las situaciones de violencia que parezcan o conozcan.
El objetivo es que los servicios sociales, policiales y judiciales "puedan actuar eficazmente evitando situaciones de verdadera esclavitud, graves agresiones físicas o psíquicas e incluso muertes", ha explicado.
Por otra parte, ha indicado que la abogacía andaluza considera "una gravísima irresponsabilidad" que determinados programas televisivos "se nutran de contenidos que giran en torno al acoso a la mujer, el maltrato y el intento de doblegar las decisiones que hayan adoptado libremente", en alusión a la muerte de una mujer a los pocos días de aparecer en un "reality show" de Antena 3.
Según los abogados andaluces, es "escandalosamente grave que en los últimos años se hayan producido en España al menos tres asesinatos de mujeres tras haber intervenido en programas de esa índole", ha dicho Gallardo.
Por ello, consideran necesario que las cadenas de televisión se impongan una regulación ética que impida programas con alto riesgo para las personas que en ellos intervienen, porque además "en algún caso incluso podrían detectarse indicios de criminalidad por imprudencia" por parte de los responsables de esos medios.
Por otra parte, los abogados andaluces consideran que, dado el colapso que en estos momentos padecen muchos Juzgados de Violencia de Género, deberían estudiarse reformas legislativas que les permitan derivar la vertiente civil del conflicto de pareja a los juzgados de Familia o Primera Instancia.
De esta manera, explicó el decano sevillano, los juzgados específicos "podrían centrarse en dar protección efectiva a las víctimas, instruir las actuaciones penales contra el agresor y adoptar las medidas de naturaleza civil que resulten urgentes".
Sin perjuicio, añadió, de que el Juzgado de Violencia pudiese mantener las competencias civiles hasta el final del proceso cuando las circunstancias concretas del caso así lo aconsejen.