En el último partido de la jornada Adecco LEB Oro, el L´Hospitalet se ha impuesto al Palma Aqua Mágica por 70- 84 agravando la crisis del conjunto balear. En la matinal del domingo el Alicante Costa Blanca venció, no sin apuros, al Ciudad de Huelva. Tras diez jornadas disputadas CAI y Bruesa comandan la clasificación. Diego García (Ford Burgos) fue el MVP de la jornada contribuyendo decisivamente a la victoria de su equipo en Santander.
En Alicante gran actuación del joven Henk Norel y del experto en la categoría Waleskowski quienes contribuyeron decisivamente a una trabajada victoria (75- 69) del equipo local, fraguada en el último cuarto. Hasta entonces el partido se había mantenido equilibrado con un buen trabajo de Van Lacke y Silinkis por los visitantes que mandaron en el marcador durante la primera parte para acabar cediendo tras el descanso.
Por la tarde el domingo, un Palma Aqua Mágica envuelto en una situación delicada no supo resolver su partido ante un L´Hospitalet compacto, que fue de menos a más durante el partido y que tuvo en el veterano pívot Jordi Llorens a su hombre más efectivo. El base Taylor estuvo eficaz de cara a canasta mientras la joven pareja Ibaka- Antelo daban consistencia a un juego interior ribereño ciertamente temible. Por los locales Guillermo Rejón fue el más destacado sin poder impedir una dolorosa derrota (70- 84) que los sitúa con un impensable balance de 3- 7.
El sábado, victorias de Oro a domicilio
Breogán y Burgos consiguieron sendas victorias en sus visitas a Gandía y Santander. Dos victorias que tienen un significado especial. Para los gallegos porque les sitúa entre los aspirantes de la liga y para Burgos porque les devuelve la esperanza tras un decepcionante inicio. Y precisamente decepción es que la sufre un Alerta Cantabria que su quinta derrota consecutiva. La jornada se completa mañana con dos partidos más. Alicante Costa Blanca Ciudad de Huelva y Palma Aqua Mágica LHospitalet.
Gran partido de Burgos en Cantabria dominando desde le primer cuarto y sabiendo gestionar tanto las ventajas como las reacciones locales. Damián García, excelente con 27 puntos y Lo Gripo con 20 se echaron al equipo a la espalda. Algo que no hicieron precisamente los referentes locales que no encontraron el camino de la victoria por mucho que se intentaron variantes tácticas. Y es que el estado de ánimo de unos y otros era diferente y cuando las dificultades aparecieron la reacción fue muy diversa. El debutante Damon Johnson fue el mejor anotador de un Alerta sin capacidad de reacción. Al final 74- 81 y quinta derrota consecutiva del conjunto de Mateo Rubio.
Y en Gandía el Breogán hizo los deberes aplicándose en defensa desde el salto inicial y marcando un ritmo que le convenía. 23 puntos encajados al descanso convertían el partido en poco atractivo pero muy rentable para los intereses de Paco García. Importante papel de Dani López quien, a su intensidad defensiva sumó acierto en ataque. Importante aportación de la sociedad Davis- Jeffers (32 puntos entre ambos más 11 rebotes del primero). Al final, 70- 77 y buenas vibraciones en un Breogán trabajador y humilde, dos características fundamental para triunfar en la Adecco LEB Oro.
El viernes, el CAI atrapó al Bruesa
Contundente victoria del CAI en la pista del Rosalía que, acompañada de la derrota del Bruesa en La Laguna le permite coliderar la clasificación general. Lleida y Melilla derrotaron respectivamente a Inca y La Palma mientras Los Barrios solventaban con brillantez su compromiso ante el siempre peligroso Tenerife. Jornada que tuvo en Victor Cuthbert (CAI) al jugador determinante en la victoria de su equipo en Santiago.
El CAI ofreció una nueva demostración de poder y lo hizo poniendo sobre el parquet de Santiago de Compostela todos los argumentos por los que presenta su candidatura al ascenso (63- 88). No sólo hay capacidad física, técnica, táctica sino que a esas indiscutibles virtudes une una mentalidad ganadora y una ambición por ser mejor durante todos los minutos que lo convierten definitivamente en el equipo más poderoso de la liga. Tiene Curro Segura soluciones en su banquillo de la entidad de Victor Cuthbert, ante el Rosalía, el jugador determinante para iniciar el despegue de su equipo. Tiene jugadores con capacidad para desbordar dentro de la pintura cuando el adversario no tiene cincos potentes como es Starosta o Phillip. Tiene lanzadores infalibles, jugadores con tablas, con miles de quilómetros recorridos por el baloncesto. Pero a todo ello unen esa humildad imprescindible en la Adecco LEB Oro para afrontar retos tan complejos como es el del ascenso.
El Rosalía soñó con la victoria durante un cuarto del partido. El primero, cuando las fuerzas locales estaban intactas y el CAI parecía todavía estar tomando las medidas de la pista. Los gallegos expusieron durante esos diez minutos iniciales las virtudes que le han convertido en equipo revelación en el inicio liguero. Pero poco a poco se fueron apagando ante un CAI que crecía en cada defensa e imponía su mayor potencia física y su calidad individual. El partido quedó roto tras el descanso cuando Cuthbert siguió su recital particular para acabar siendo un paseo visitante que en ningún momento bajó su nivel de intensidad.
Y mientras el CAI mostraba su poder, en Los Barrios el Tenerife se veía incapaz de solucionar los problemas creados por un equipo local que mostraba su talento, su saber estar, su progresión en una liga que empezó titubeante pero que ya vuelve a controlar. Ganó Los Barrios 85- 74 con gran actuación de los bases Pedro Rivero y Joao Gomes mientras Tenerife se encontraba con día aciago de sus referentes.
En Melilla el conjunto de Paco Olmos sufrió durante veinte minutos ante un La Palma consistente y eficaz pero, en la segunda parte la buena actuación local unida al hundimiento visitante propició un inesperado resultado final 81- 59 con partidazo de Glooger y Vallmajó desde la línea de tres puntos y Alfons Albert en los rebotes. Melilla aseguraba una victoria en casa, algo que no podía hacer Inca ante un Lleida que supo ir de menos a más durante el partido y que pese a la ausencia de Jaume Comas acabó dominando en el último cuarto (89- 95). La joven pareja Hettsheimier- Mainoldi con 44 puntos entre ambos resultó letal para los intereses locales.
En el último partido del viernes noche, el Bruesa sufrió un duro revés en La Laguna (89- 76) cayendo víctima del buen trabajo local, un equipo que sabe hacerse fuerte en su pista. La derrota de los de Pablo Laso rompe una racha de ocho victorias consecutivas. Buena pero insuficiente actuación Panko y Hopkins, y productiva aportación local de Donaldson y Detrick.
Más información de baloncesto en www.feb.es