No va más. Las regatistas del Náutico Sevilla Marina Alabau y Blanca Manchón inician este domingo en aguas de Tapakuna (Auckland, Nueva Zelanda) el último asalto previo a los Juegos Olímpicos de Pekín. El Campeonato del Mundo 2008 de la clase RS:X, que se prolongará hasta el día 19, decidirá cuál de las dos hispalenses representará a nuestro país en la cita china del próximo verano, carrera en la que ha cobrado bastante ventaja Alabau, líder del ránking mundial desde hace prácticamente un año merced, entre otros resultados, a la cuarta plaza en el Mundial 2007 y al título logrado en el pasado Europeo, donde fue tercera su compañera de club, que ya fuera diploma en los Juegos de Atenas, entonces con la clase Mistral como disciplina olímpica del windsurf.
Marina Alabau, patrocinada por el Plan ADO, Grand Krust Movistar y Roxy, intentará desde este domingo hacer buenos los 90 puntos de ventaja adquiridos en la carrera olímpica respecto a Manchón y resarcirse además del amargo cuarto puesto de Cascais 07 para subir al podio de un Mundial en el que ya fue subcampeona en 2006, resultado que le garantizaría el billete a Pekín. Estamos en un paraíso perfecto para navegar, con un césped verde y denso que llega hasta la arena, perfecto para montar y desmontar el material; 15 nudos de viento calentito y mar plano. ¿Qué más se puede pedir? Después de dos semanas de entrenamientos estoy muy contenta. Me siento rápida y cómoda con mi material, que es todo lo que necesito. Este Campeonato del Mundo, el último selectivo para los Juegos Olímpicos, es el acontecimiento más importante para mí, y el más esperado, de los últimos años, se confiesa la campeona de España en la previa de una competición que reúne a cerca de 200 tablas, 118 en categoría masculina y 78 en féminas.
Por su parte, Blanca Manchón afronta la cita kiwi como un doble reto. Y es que, por una parte, quiere reivindicarse entre la élite de la disciplina tras los problemas físicos y personales que le apartaron de luchar por las medallas en los dos últimos Mundiales para demostrar que el título europeo 2006 y la tercera plaza de la cita continental del año pasado no fueron resultados esporádicos. Además, la menor de la saga hispalense, entrenada habitualmente por su padre, Francisco Manchón, y que se desplazó a Tapakuna hace más de un mes para preparar el Mundial junto con el ex medallista olímpico local Aaron McIntosh y su hermano Curro, quiere apurar sus opciones de repetir en China la experiencia olímpica de hace cuatro años en la capital griega. Para ello, debe colgarse una medalla y que su compañera en el Náutico hispalense y rival, Marina Alabau, se descuelgue claramente en la general. Estoy muy motivada y fuerte, sin dolores de ningún tipo en el pie y el hombro. Eso es historia. Estoy lista para darlo todo. No sé si conseguiré lo que me he propuesto, que es volver con una medalla, pero sé que estoy preparada para poder hacerlo. No sé lo que pasará, pero voy a por todas, apunta Manchón, nueva imagen de la firma Kaenon, además de Andalucía por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y patrocinada por el Plan ADO, la Fundación Andalucía Olímpica, la Federación Andaluza, Oxbow, The Loft, mdh, Neil Pryde y Gatorade.
Tras varias jornadas de medición del material y entrenamiento, el Campeonato del Mundo de la clase RS:X se disputa desde el domingo 13 hasta el sábado 19, con el miércoles 16 de descanso o reserva, por si hubiera de recuperarse alguna de las dos mangas previstas por jornada. El jueves, la flota se dividirá definitivamente en los grupos oro y plata. En el primero, el último día sólo las diez mejores disputarán la denominada Medal Race, de valor doble y no descartable para la puntuación definitiva.
Las principales rivales de Marina Alabau y Blanca Manchón son, principalmente, la veterana transalpina Alessandra Sensini, que tras colgarse el oro olímpico en Sidney reapareció para ganar el título mundial 2006 y la plata en el Europeo 2007; y la no menos experta Barbara Kendall, neozelandesa que ha sumado tres medallas olímpicas y que tras otra vuelta triunfal se proclamó subcampeona el año pasado; además de la polaca Zofía Klepacka, defensora del título mundial; la representante británica Bryony Shaw, las francesas Lise Vidal y Faustine Merret o la australiana Jessica Crisp, bronce el año pasado.
Sistema de puntuación entre Marina Alabau (+90 ptos.) y Blanca Manchón
Cuenta el 30% de la flota en cada manga: si hay 100 inscritas, un puesto 30 es 1 punto, un primero son 30 puntos y a partir del 31 no se cogen puntos.
Una vez en Flota de Oro, cuenta el 50% de la flota.
La general también cuenta: con 100 inscritas, la primera coge 100 puntos y la última 1