El duelo por el billete para los Juegos de Pekín en la modalidad olímpica del windsurfing entre las regatistas del Náutico Sevilla Marina Alabau y Blanca Manchón se ha iniciado este domingo en el Mundial de la clase RS:X de Tapakuna (Auckland, Nueva Zelanda) con máxima igualdad. De hecho, las campeonas europeas de la especialidad empatan en la cuarta plaza de la general tras la primera jornada, en la que a pesar del escaso viento (8- 12 nudos), se han disputado dos mangas, con idéntico resultado aunque invertidos para las hispalenses, que suman 6 puntos. Así, Alabau (Grand Krust Movistar y Roxy), líder del ránking mundial y cuarta en el Mundial 2006, fue cuarta en la prueba inaugural de la cita kiwi y segunda en la siguiente, mientras que la menor de la saga Manchón (Andalucía, Oxbow, The Loft, mdh, Neil Pryde, Kaenon y Gatorade), que ya fuera diploma olímpico en Atenas con 17 años, fue segunda en el estreno y cuarta en la otra manga.
La general, con 76 inscritas, está dominada por la campeona olímpica y mundial Alessandra Sensini, con 2 puntos, seguida a uno por otra de las veteranas de la flota, la neozelandesa Barbara Kendall, triple medallista olímpica de tablas y subcampeona 2006; y la francesa Charline Picon.
En la categoría masculina, con 117 regatistas en liza, el alicantino Iván Pastor es tercero, aunque empatado a 4 puntos con el líder, el neozelandés Tom Ashley; y el segundo clasificado, el israelí Shahar Zubari.
El Campeonato del Mundo de la clase RS:X se disputa desde el domingo 13 hasta el sábado 19, con el miércoles 16 de descanso o reserva, por si hubiera de recuperarse alguna de las dos mangas previstas por jornada. El jueves, la flota se dividirá definitivamente en los grupos Oro y Plata. En el primero, el último día sólo las diez mejores disputarán la denominada Medal Race, de valor doble y no descartable para la puntuación definitiva.
Más información y resultados en: http://www.rsxclass.com/worlds2008.html