
La Fundación Márgenes y Vínculos recibió el pasado lunes en Madrid uno de los seis premios que anualmente concede la Fundación Solidaridad Carrefour a distintas organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan una labor social en España. El premio está dotado con 30.000 euros y ha sido concedido por la votación de 17.261 empleados de Carrefour de todos sus centros de trabajo del país, que han elegido el proyecto presentado por Márgenes y Vínculos sobre Acogimiento Familiar de Urgencia de niños yniñas que necesitan una familia alternativa de forma temporal. Este programa lo viene desarrollando la Fundación Márgenes y Vínculos en las provincias de Cádiz y Sevilla.
Al acto de entrega, celebrado en la sede de la Fundación Solidaridad Carrefour en Madrid, asistieron Rafael Arias Salgado, presidente de Carrefour, y Francisco Javier Mena de Mira, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, y Ricardo Torres Fariña, director general técnico de la misma.
El presidente de Carrefour destacó la calidad de la labor de Márgenes y Vínculos, su profesionalidad y la calidad humana de sus trabajadores y voluntarios. Francisco Mena agradeció el premio concedido a Márgenes y Vínculos y resaltó el compromiso de esta fundación con los derechos de la infancia y con la búsqueda permanente de soluciones concretas para los problemas que padecen los niños y niñas que están en situación de desamparo o desprotección.
Mena agregó que es una gran satisfacción para la fundación el hecho de que más de 17.000 empleados de Carrefour hayan elegido el proyecto de Márgenes y Vínculos entre los 310 que se han presentado desde todas las partes de España. Y no solo por la cantidad económica que este premio conlleva, sino por el reconocimiento y la proyección nacional que significan para la buena labor que hacen los profesionales y voluntarios de la fundación, agregó. Mena explicó que en Andalucía hay actualmente más de 4.000 niños y niñas que viven en centros de acogida de distinta índole.
Y que el programa premiado es una alternativa a esta institucionalización de la asistencia a menores con el que se pretende asegurar el afecto y los cuidados de una familia a niños que, por diversas razones y circunstancias, no pueden permanecer con sus familias biológicas. Cuando un menor no recibe la atención necesaria o es víctima de malos tratos o abusos, hay que retirárselo de inmediato a su familia biológica. Y en este momento son muy necesarios el padre y la madre de la familia acogedora, que le sirvan de referente y que le den el afecto y el cariño que todo niño necesita,afirmó Mena, quien animó a los andaluces y andaluzas a sumarse a la red de familias acogedoras que ya existe.
El proyecto premiado es un programa pionero, centrado en el acogimiento de urgencia con el que se pretende mantener, ampliar y consolidar en Andalucía una red de familias acogedoras alternativas de atención inmediata para menores de 0 a 7 años. Gracias a la Fundación Solidaridad Carrefour se reforzarán la atención a los menores acogidos y las tareas técnicas de seguimiento de los acogimientos, de supervisión de visitas yde apoyo y asesoramiento a las familias acogedoras. También se dispondrá de más tiempo para los niños que necesiten una intervención especializada. La Fundación Márgenes y Vínculos fue la primera entidad privada declarada Institución Colaboradora de Integración Familiar por la Junta de Andalucía en 1996. En 2007 recibió el Premio Andaluna a la Protección de los Derechos de la Infancia que otorga la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

