La pareja de humoristas Los Morancos se estrena en 'Tú sí que vales' sustituyendo a Javier Sardá en el jurado. El dúo cómico asegura que se lo pidió el propio Sardá, con quien han viajado a Las Vegas para grabar una nueva entrega de 'Dutifrí'.
Los compromisos laborales de Javier Sardá han obligado a Gestmusic a tener que sustituirlo en el jurado de 'Tú sí que vales' (viernes, 22:15h) a partir de esta noche. El popular comunicador ha iniciado la grabación de las nuevas entregas de 'Dutifrí', y por ello serán Los Morancos quienes ocupen su lugar, tal y como adelantó FormulaTV. El dúo humorístico integrado por los hermanos Jorge y César Cadaval, que han hecho de la imitación y la parodia su principal herramienta de trabajo, formarán parte del jurado del concurso de Telecinco junto a Ángel Llácer, genio la interpretación, y Noemí Galera, directora del departamento de casting de Gestmusic.
La interpretación, la música, el baile, la magia, los juegos malabares y el humor de los candidatos volverán a pasar examen en Telecinco. Los espectadores tendrán la ocasión de disfrutar con las pruebas más brillantes que los candidatos ejecuten en las diferentes disciplinas artísticas. FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de hablar con Los Morancos ante su estreno de esta noche.
La audiencia se va a extrañar al veros detrás de una mesa de jurado.
Somos concientes pero no tiene mayor relevancia que seamos jurado. Nos lo pidieron Sardá y Gestmusic y accedimos encantados. Da pena tener que decir que no a mucha gente pero a la vez es divertido porque no somos el típico jurado como de 'Operación triunfo' que se queda sentado. Somos un jurado show. Si vemos que alguien nos llama la atención incluso nos subimos al escenario. Intentamos aportar nuestro humor al programa.
¿Fue el propio Javier Sardá el que os animó a sustituirle?
Sí, porque somos amigos. Hemos estado grabando hace poco con él en Las Vegas una de las nuevas entregas de 'Dutifrí'. Hemos estado una semana allí. Somos amigos de Sardá desde hace bastante y tenemos muy buena relación. En el primer programa que veréis esta misma noche ha habido mucha sintonía, buen talente y muy buen rollo. Lo hemos pasado muy bien.
¿Qué os parece este tipo de formatos (talent shows) como 'Tú sí que vales'?
Es una oportunidad. El programa da a la gente la ocasión de demostrar lo que sabe hacer. Hay algún que otro friki, pero es un espectáculo. A veces cuesta mucho llegar a la televisión. Hace mucho había un programa que se llamaba 'Si yo fuera presidente' al que iba la gente a demostrar sus capacidades. Era un formato interesante, además tuvo un gran éxito.
Os incorporáis a la segunda semifinal de esta segunda etapa de 'Tú sí que vales'. ¿Cómo habéis visto el nivel de los participantes?
Hay un poco de todo, pero sobre todo gente muy divertida. La gente va con mucha ilusión y eso de entrada es muy bueno porque cada uno intenta dar lo mejor de sí. Hay gente muy diferente y con capacidades de todos los gustos y estilos. No se trata de que saquemos a un buen artista, el programa da la oportunidad de demostrar lo que cada uno sabe hacer mejor. Si verdaderamente vale para ello el tiempo lo dirá.
Volvéis a Telecinco tras 'Channel nº5'. Señal de que las relaciones con la cadena son muy buenas.
Siempre han sido buenas, lo que pasa es que tal vez en su momento nosotros no supimos dar con el formato que ellos querían. Las relaciones son magníficas, de hecho, durante estos últimos años nos hemos seguido felicitando las Navidades con los jefes y de vez en cuando nos llamamos. Hay una buena relación, ya sabes que en esta vida siempre hay que dejar la puerta abierta porque nunca sabes lo que puede pasar. Al final la factoría para los artístas son los canales de televisión y si con ellos te peleas mal lo llevas.
¿Qué opinión tenéis en torno a la polémica que se ha creado entre 'Tú si que vales' y otro espacio de la competencia?
De esto de los formatos se lleva hablando toda la vida, no sólo de este tipo de formatos, sino incluso en series. Al final la gente lo que mira es el resultado. Está claro que no nos gusta que se roben ideas. Es muy difícil determinar en muchos casos quién empezó primero y quién le siguió después. La mayoría de las cosas en televisión como en radio están casi todas inventadas. Es muy difícil invovar con algo nuevo. La innovación depende en cada caso del equipo que haya por detrás, el personal, la productora, la cadena... Este programa tiene un toque Telecinco total y eso nos encanta. Nosotros vamos a hacer un programa divertido y las polémicas se quedan para otros.
Esto no viene sino a reflejar nuevamente la lucha que hoy día existe por la audiencia entre las cadenas de TV.
La verdad es que sí. Hay mucha guerra, pero no es nuevo. En otros países esta pelea por los espectadores existe desde hace muchísimos años. Al final cada cadena tendrá su propio público, el que se merezca. Es bueno que haya una parrilla televisiva extensa. De todos modos es el espectador el que controla este mundo. Las cadenas tienen que intentar seducir al espectador para que acabe poniendo su cadena en el mando del televisor. Las cadenas son empresas y tienen que ir buscando lo mejor para ellas.
¿Sois de los que viven obsesionados con el capítulo de las audiencias?
El que te niegue que no se preocupa, te miente. Cuanta más audiencia tengas es mejor, otra cosa es que tú estés tranquilo sobre el trabajo que estés realizando. Eso siempre te importa. Si tiene éxito el programa durará más y personalmente te viene bien que tu espacio cuente con el apoyo del público porque eso significa que tienes el trabajo asegurado.
¿Hasta cuando os veremos en 'Tú sí que vales?
No lo sabemos, de momento hemos grabado un programa y ya veremos que es lo que pasa. Hay muy buena conexión tanto con Gestmusic como con Telecinco, estamos encantados con el trato recibido. Seguiremos trabajando y divirtiéndonos que eso sí te aseguramos que lo estamos haciendo (risas). Hemos grabado uno nada más, porque el siguiente será en directo.
Lo que antes era un proceso de selección interno de las propias productoras se ha convertido en programas de verdadero éxito. No deja de llamar la atención...
La televisión va por rachas. Hay momentos en los que gustan mucho los concursos, en otros los programas de humor, los realities, las variedades... Ahora quizá le ha llegado el momento a ese tipo de programas en los que se ve lo que hacen las personas todo el día. La convivencia y las relaciones de las personas se han convertido en un género. Luego están los programas talento, esos espacios que te dan la oportunidad de demostrar lo que vales.
¿Tenéis algún que otro proyecto entre manos?
Tenemos varias cosas que estamos viendo y estudiando. Tenemos una serie hecha por nosotros muy divertida y estamos viendo la forma que le damos. Es un proyecto que todavía estamos gestando. Hemos estado unos 5- 6 meses alejados de la tele porque pensamos también que es bueno que los espectadores descansen de nosotros. Hay que dosificarse y gracias a ello hoy estamos aquí y seguimos trabajando después de tantos años.
¿Ha cambiado el humor en estos últimos años?
Sí ha cambiado, aunque el humorista siempre tiene su forma, su propio estilo de hacer las cosas. Groucho Marx, por ejemplo, que fue el número uno, tenía su particular forma de hacer humor y nunca la cambió. Hay cosas que intentas desarrollar y mejorar, pero todo encaminado a seguir ahí arriba. En esta profesión hay que saber mantenerse y, sobre todo, adaptarse.
¿Creéis que seguirías juntos como humorístas si no fueseis hermanos?
Creemos que sí, porque nos llevamos muy bien. Somos hermanos y somos amigos. Nos salva que somos hermanos, pero ante todo nuestra relación es muy buena.
Aparecen nuevos cantantes, nuevos presentadores, nuevos actores, pero humoristas muy pocos por no decir ninguno. ¿Nadie apuesta por los nuevos talentos?
Gracias a Dios y que no aparezcan (risas). Ya en serio, hay sitio para todo el mundo y no hay ningún problema. Pero llevas toda la razón. Hay parejas que se separaron, luego están Faemino y Cansado que no hacen televisión y nosotros. Prácticamente parejas humorístas conocidas no quedan.
Tras el éxito cosechado en las autonómicas con 'Moranquíssimo' (2004), ¿no os han propuesto regresar con un espacio de humor propio?
Sí, tenemos muy buena relación con Canal Sur y quizás dentro de unos meses hagamos algo con ellos. Nunca se sabe. De momento estamos en Telecinco con 'Tú sí que vales' y estamos muy contentos.
Este año no ha habido especial navideño y seguro que muchos espectadores os han echado en falta. ¿Qué ha ocurrido?
No ha habido ningún motivo especial. Este año parece que tocaba descansar, a pesar de los buenos resultados de audiencia que solemos lograr año tras año. Esperaremos al año próximo para ver que tal es la demanda de este tipo de especiales de Navidad. Para nosotros es un clásico, pero no ha habido ningún interés especial por parte de las cadenas y por eso no lo hemos hecho. Ha habido cosas que se nos han propuesto y a nosotros no nos han gustado.
¿Qué es lo que más os llena en televisión?
Nos gusta que haya buen ambiente en el plató porque la naturalidad luego en casa se nota y mucho. Nosotros nos adaptamos a todo, aunque tiramos más por hacer programas propios y no tanta parodia. Todo tiene su momento. Quizás lo que más nos guste es que sean cortos, fíjate tú. Lo bueno de este tipo de espacios es que no duren mucho. Con un programa de 30- 40 minutos puedes hacer un gran trabajo sin llegar a cansar a los espectadores.
¿Dónde quedan Antonia y Omaíta?
Han marcado nuestra carrera gracias a que han caído bien a la audiencia. Yo cuando veo 'Aída' - con todos mis respetos- para mí es como ver a una Antonia y Omaíta, aunque con una familia mejor guionizada, claro está. El personaje de la calle gusta a la gente. Nosotros abusábamos del Sur, porque nos gustaba imprimir nuestro sello. En toda España hay una Antonia y una Omaíta.
¿Aceptaríais iros a una aventura como la de 'Supervivientes'?
No nos la han ofrecido, pero tampoco hubiéramos ido. Estamos en otro rollo como para irnos a una isla a pasar hambre y fatiga (risas). Me parece muy bien los que vayan. Tenemos nuestras familias y no nos marcharíamos tan lejos.
¿Hay algún programa del que os arrepentís, algún programa que os gustaría poder borrar?
Quizás sí, si repasaramos todo lo que hemos hecho seguro que más de uno encontraríamos. Pero eso le pasa a todo el mundo en la vida. No obstante, uno no se arrepiente nunca de lo que ha hecho, a veces acierta y otras no. Uno nunca puede estar sacando "dieces" en su carrera. Para nosotros es un diez llevar 22 años en televisión y estar en el candelabro - como diría nuestra amiga- . Estamos satisfechos, por supuesto. A la gente le gusta lo que hacemos y eso para nosotros es un premio.
¿Si tuvieras que elegir una serie o programa de televisión con cuál te quedarías?
Personalmente (César) me gusta mucho el programa de Sardá, 'Dutifrí'. Me parece un programa muy fresco, divertido y arriesgado. He participado en él y lo he vivido desde dentro, me parece una maravilla. Ahora mismo me apetece ese tipo de programas.