Más de 35 millones de españoles están llamados a ejercer el derecho al voto en unas elecciones manchadas de sangre por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, un crimen que sirvió, al menos, para recuperar la imagen de unidad de todos los partidos democráticos frente a la banda terrorista ETA después de una campaña y una legislatura marcadas por los desacuerdos en política antiterrorista.
Los 23.106 colegios electorales en los que se efectuarán las votaciones de la jornada de elecciones a Cortes Generales han abierto sus puertas a las nueve de la mañana en toda España, salvo en las islas Canarias, donde lo han hecho una hora más tarde. A las 10.30 horas el 99,9% de los colegios funcionaban con una "total y absoluta" normalidad, en la que los únicos incidentes han sido los escasos retrasos que que se han producido en la apertura de algunos colegios y que en "muy poco tiempo" han sido solucionados. Así lo han destacado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en la primera rueda de prensa de la jornada electoral en la que ofrecen datos sobre su desarrollo.
La participación en las elecciones generales de 2008 se situaba en el 40,49% a las 14.00 horas, según los datos ofrecidos con el 90,24% de las mesas vistas por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en la rueda de prensa ofrecida a las 14,30 horas.. En 2004 la participación a la misma hora fue del 41,02%.
Los primeros votos de políticos
De los candidatos a la presidencia del Gobierno, el más madrugador ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha acudido a las 10.30 a depositar su voto al colegio madrileño Nuestra Señora del Buen Consejo acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa. El presidente del Gobierno ha manifestado su confianza en que se produzca una amplia participación porque la democracia "es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar".
A las puertas del colegio electoral se congregaron un importante número de medios de comunicación y un amplio dispositivo de seguridad, que presenciaron el enfrentamiento verbal entre un grupo de ciudadanos que coreaban "presidente, presidente", frente a otro pequeño grupo que le acusaba de haber mentido en la lucha antiterrorista.
Poco después, en torno a las 11.10 de la mañana, era Mariano Rajoy quien ejercía su derecho a voto en el colegio Santa Bernardette de la localidad madrileña de Aravaca, también acompañado de su mujer, Elvira Fernández. El dirigente 'popular', que fue recibido a su llegada con múltiples aplausos por los ciudadanos que se encontraban allí en ese momento, sólo ha transmitido su deseo de que "las cosas se desarrollen como tienen que desarrollarse" y una petición a los españoles: "que voten pensando en sí mismos y en el futuro de su país".
También el coordinador de IU y candidato a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha depositado ya su papeleta a las 10.40 horas en el colegio madrileño Joaquín Turina, desde donde ha instado a los españoles a acudir a las urnas para "dar una lección" a ETA. Por otro lado, ha destacado la necesidad de "pasar página de la agresividad, de la confrontación y de la crispación" y ha apostado por el inicio de un nuevo periodo democrático en el que estén presentes temas "más realistas", como el empleo, las políticas sociales, el cambio climático y la igualdad de género.
La viuda de Carrasco, Mari Ángeles Romero Ortiz, ha votado a las 9.20 horas en el colegio electoral del barrio de San Andrés de esta localidad guipuzcoana, ubicado a escasos metros del lugar del atentado. Ha cumplido así el llamamiento lanzado ayer por su hija Sandra, quien pidió a toda la sociedad que acudiera "masivamente" a votar como mejor respuesta al asesinato de su padre. Diez minutos más tarde, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha votado en Llodio, su localidad natal, sin hacer declaraciones porque considera que, tras el asesinato del ex concejal, "quien debe hablar es la sociedad".
Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, ha deseado hoy que los ciudadanos llenen las urnas de papeletas ya que es un "momento importantísimo" en el que hay "mucho que decir" a través el voto. La 'popular' ha acudido a las 9.15 horas a votar a la Escuela de Magisterio de San Sebastián, cuyas cerraduras han aparecido manipuladas y a la que poco antes se había acercado también el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz a depositar su voto.
Los comicios más igualados
Los dos candidatos a ocupar La Moncloa se lo juegan todo en esta jornada electoral. Por un lado, José Luis Rodríguez Zapatero, la reelección, y Mariano Rajoy, el liderazgo en el PP. Las últimas encuestas apuntaban a un ligera ventaja a favor del líder socialista pero España se enfrenta a los comicios más igualados desde la instauración de la democracia.
El candidato del PSOE se ha marcado como objetivo conseguir una "mayoría amplia o suficiente" para no depender de los acuerdos con los nacionalistas en el Congreso, para lo que ha llamado al voto masivo de los ciudadanos. El aspirante 'popular' pretende, sin embargo, mejorar los resultados de hace cuatro años y acortar las diferencias con los socialistas, ya que, salvo sorpresa, necesitaría un vuelco en las urnas que desmienta a los sondeos previos, aunque no sería la primera vez.
Las previsiones coinciden en que los dos partidos con posibilidad de gobernar, tanto PSOE como PP, sumarán votos y por lo tanto escaños mientras que las fuerzas nacionalistas retrocederán. Todos los partidos nacionalistas (CiU, Esquerra Republicana, PNV y Bloque Nacionalista Galego) prevén perder algún escaño, tanto en el Congreso como en el Senado aunque, si no hay una matoría absoluta, volverá a ser decisivos en la próxima legislatura. Izquierda Unida opta a quedarse como está porque un descenso supondría su desaparación como grupo parlamentario y pasarían a formar parte del Grupo Mixto.
España y la democracia son más fuertes si todos acudimos a votar", afirma Zapatero
El presidente y su esposa han acudido a las 10.30 horas entre gritos a favor y en contra de dos grupos de personas
Zapatero vota acompañado por su mujer.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que confía en que se produzca una amplia participación en las elecciones porque la democracia "es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar".
Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10.30 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ha congregado un grupo de ciudadanos que coreaban "presidente, presidente", frente a otro pequeño grupo que le acusaba de haber mentido en la lucha antiterrorista.
Tras depositar su voto en la mesa de la sección 33 del colegio, el jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los periodistas y ha dicho: "España es más fuerte y la democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar".
Más libres y soberanos
Zapatero ha recordado que el voto es un derecho y ha afirmado: "Nos da la capacidad de decidir el futuro de nuestro país y nos hace más libres y más soberanos". Por eso, ha confiado en que "haya una jornada de amplia participación, una jornada democrática, de un país ejemplar como es España".
A las puertas del colegio electoral se ha congregado un importante número de medios de comunicación y un amplio dispositivo de seguridad, que han presenciado el enfrentamiento verbal entre el grupo que apoyaba al jefe del Ejecutivo y el que lo criticaba.
Mariano Rajoy'Pensando en sí mismos y en el futuro de su país, que es España'
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los españoles que acudan a votar y que lo hagan "pensando en sí mismos y en el futuro de su país, que es España".
Así se ha expresado Rajoy en declaraciones a los periodistas tras votar junto a su mujer, Elvira Fernández, en el Colegio Santa Bernardette de la localidad madrileña de Aravaca.
El presidente del PP, que fue recibido en el colegio con múltiples aplausos por los ciudadanos que se encontraban allí en ese momento, ha dicho que lo único que desea es que "las cosas se desarrollen como tienen que desarrollarse y que la única noticia sea que se hayan celebrado las elecciones y que las haya ganado quien haya querido el conjunto de los españoles".
"Pido que la gente vote y que vote pensando en sí misma y en el futuro de su país, que es España", ha afirmado.
Rajoy llegaba al Colegio Santa Bernardette a las 11:10 horas y lo hacía acompañado por su mujer, ante la expectación de decenas de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas.
Aplausos y gritos de "Presidente, presidente" y "Aupa Mariano" recibían en este colegio electoral al presidente del PP, ánimos que le acompañaron hasta la salida después de votar y que se sumaron a "Mariano, amigo, España está contigo".
Rajoy pasará esta mañana con su mujer y sus dos hijos - Mariano y Juan- y almorzará una paella en su casa, según informaron fuentes del Partido Popular.
Está previsto que a media tarde el presidente del PP se desplace a la sede nacional del partido, en la calle Génova, para seguir el desarrollo de la noche electoral junto al resto de dirigentes populares.