El presitigioso periodista y escritor Francisco Correal entrevista en Diario de Sevilla a Francisco Gallardo , autor de la novela El rock de la calle Feria, que ha edito Algaida. En la seccion los invisibles Francisco Correal dice ; BALONCESTO, Medicina
y Literatura. Las tres pasiones de Francisco Gallardo(Sevilla, 1958).Médico Estuvo en la selección juvenil de baloncesto con Epi, Iturriaga y Romay.Fue doce años médico del Caja San Fernando y galeno de la selección con Antonio Díaz Miguel. Cuando empieza el Eurobásket, es historia viva del baloncesto sevillano
¿Qué imagen le vendrá cuando el lunes empiece el Eurobásket?
En lo que hemos cambiado. Hemos llegado a ir cinco jugadores del Amigos de Baloncesto en un R5 a jugar un partido a Bilbao.
Usted llegó a estar en la selección juvenil...
Estuvimos dos años preparando el campeonato de Europa de Atenas.En ese equipo estaban Iturriaga,Epi, Romay, Solozábal, Llorente.Quedamos quince y al final el
seleccionador, Antonio Serra, hizo tres descartes. Yo fui uno de ellos.Entonces Madrid y Barcelona marcaban la pauta. Lo demás era baloncesto de provincias.
¿Habría cambiado su vida?
Yo no habría llegado muy lejos.
Era un jugador muy limitado físicamente.Ese equipo fue el germen del que ganó la medalla de plata en los Juegos de Los Angeles.
¿Sintió rabia cuando los vio por televisión en 1984?
En absoluto. Yo entonces ejercía una medicina casi rural en Porzuna y una serie de aldeas a las que tenía que ir andando, en la provincia de Ciudad Real. La noche del
partido contra Estados Unidos, el pueblo se quedó en vela.
Estarían pendientes de su paisano AntonioDíaz- Miguel, manchego de Alcázar de San Juan...
Antonio era muy querido en EstadosUnidos.
Lo descartaron en la selección juvenil y fue con la absoluta...
Tuve la suerte de estar tres años,primero con Díaz- Miguel y después con Lolo Sáinz. El titular era Cristóbal Rodríguez. Hay bastantes jugadores de baloncesto que hacen Medicina: Corbalán, Cristóbal,Albanell, que jugaba en el Barcelona,o Alfonso del Corral, al que me enfrenté en juveniles.
Del Corral es el médico del Real Madrid. ¿Se interesó por sus servicios alguno de los dos equipos de fútbol de la ciudad?
Sí, pero no voy a decir cuál. El mundo del fútbol es muy distinto.Es esencial conocer el vestuario.En baloncesto tienes que saber tratar al que no juega y al que marca treinta puntos. Mi relación con el fútbol es que durante quince años hice los controles antidóping.
¿A qué futbolistas?
Muchos. A Maradona se lo hicimos un Domingo de Ramos. Estaba simpático y relajado. A todos los jugadores del Barcelona del dream team. A Hugo Sánchez, a Raúl. A veces era desesperante que no llegara la diuresis.Una vez,con un futbolista del Deportivo de
la Coruña salimos del campo del Betis a las tres de la mañana con el bueno de Alberto Tenorio, que siempre nos traía bocadillos.
En el Caja San Fernando vivió el nacimiento del baloncesto de élite en Sevilla...
Ahora hace veinte años. Una experiencia apasionante. Los dos extranjeros eran Mark Crown, que había jugado en la NBA y venía de la Liga italiana, y Terry White. El primer año no ascendimos porque el Mayoral Maristas de Imbroda nos ganó en el play- off.
¿Le ha sorprendido el final de Antonio Puerta?
La muerte de un deportista joven,sano, fuerte, produce siempre incredulidad. Uno de mis peores recuerdos de mi etapa en el Caja fue la muerte súbita de un amigo mío, Ángel Almeida, que vino al Caja del Barcelona y falleció jugando en el Sporting de Lisboa.
¿Son gigantes vulnerables?
Hay una patología relacionada con la estatura, el llamado síndromede Marfan.
¿Cuál es el talón de Aquiles del jugador de baloncesto?
Tiene tres: el tobillo, la rodilla y la columna lumbar.
¿Todos los Gallardo jugaban al baloncesto?
Todos, menos elmás alto,mi hermano José Joaquín. Jesús, profesor en el San Isidoro, habría llegado lejos. Con los Reyes Magos, mi casa siempre se llenaba de botas John Smith. A mi padre le parecía una pérdida de tiempo. Mi padre era agricultor e hizo todo lo posible por apartarnos del campo. Pero yo soy muy de Delibes. Tuve de paciente al hijo biólogo del escritor,porque es maratoniano, y me trajo una novela de su padre, Mi
idolatrado hijo Sisí, con una dedicatoria muy cariñosa.
¿Fue lo que le transmitió la pasión literaria?
Yo creo que fue la lectura de Rayuela.Tengo dos novelas terminadas,El rock de la calle Feria y La manta de lino azul, una novela ambientada en la Sevilla del siglo XIII que escribí para superar la muerte de mi padre. Estoy con la tercera.
¿Qué tal se llevan la medicina y la literatura?
Bien. Mi examen de selectividad lo corrigió un médico que es premio Nadal, Juan Ramón Zaragoza.Yo quería ser historiador de la Medicina. Hice mi tesis sobre la Medicina en Al- Andalus y estoy preparando una conferencia sobre ejercicio físico y salud en los textos
de Averroes yMaimónides.
¿Y laMedicina del Deporte?
Entonces estaba en pañales. Somos autodidactas. Fui varias veces a Estados Unidos. Estuve con los Supersonics de Seattle, ciudad en la que asistí a los Juegos de la Amistad de 1990 y vi en la cancha a la mismísima Jane Fonda.
Otra saga importante del baloncesto fue la de los Chaves...
Al presidente de la Junta lo vi jugar en el Club Militar. Jugué con su hermano Remigio. Leo Chaves fue mi entrenador en juveniles y segundo entrenador del Caja cuando yo estaba de médico. Durante un mes fue primer entrenador porque el titular, Echamendi,
hermano del seleccionador de fútbol de su país, regresó a Uruguay con problemas cardiacos.
ANECDOTAS:
Antes éramos baloncesto de provincias. Hemos ido a jugar un partido a Bilbao con el Amigos metidos en un R5
2 ANÉCDOTAS
Entre sus proyectos, pretende crear una editorial en Mairena del Aljarafe, cuna de su padre,con ayuda de Mamen, su mujer, economista de profesión.
3 ANÉCDOTAS
Paco Gallardo es el tercero de los cuatro hijos de doña María.José Joaquín es decano del Colegio de Abogados. Miguel es jefe de Comunicación de la selección.Jesús es profesor.
4 ANÉCDOTAS
Ha jugado 22 años al baloncesto.Su primer entrenador, en minibásket, Alfonso de la Cerda,les daba de prima un copioso desayuno con pasteles.