El secretario general del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Mª Fernández Palacios y la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, Mª José Valencia García, han entregado hoy los premios correspondientes al II Concurso de Ideas Emprendedoras del proyecto Interreg III- A España- Marruecos Maarifa Emprende- t, en la Escuela de Negocios de Jerez de la Frontera.
El primer premio, dotado con 3.010 euros y un ordenador portátil, ha ido a parar al proyecto Hotel Chancillería, de Joana Francis (Cámara de Jerez). Se dieron seis galardones más, dos de ellos a participantes procedentes de institutos. Se han presentado un total de 63 iniciativas en la convocatoria para particulares, de las que han sido seleccionadas 16 finalistas, las de mayor puntuación, y 66 proyectos de alumnos de institutos, de los que ha habido presentes 11 proyectos finalistas, también los mejores valorados.
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, junto a las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz en colaboración con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, han puesto en marcha este II Concurso de Ideas, que vuelve a estar enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Interreg III A, dentro del Proyecto Maarifa, y se ha desarrollado con el objetivo de promocionar una cultura emprendedora que redunde de manera efectiva en la creación de nuevas empresas, y por ende, del autoempleo.
El proyecto Maarifa arrancó con la puesta en marcha de tres espacios físicos, denominados Emprendotecas situadas en Jerez, El puerto de Santa María y Algeciras, en las que se han desarrollado 239 módulos formativos, en 18 ciclos completos de 13 módulos cada uno en la provincia de Cádiz, con un total de casi 400 participantes. Paralelamente, se han impartido 31 módulos formativos en la región de Tánger- Tetuán, con asistencia de 72 participantes. También se han llevado a cabo 86 acciones de sensibilización en los diferentes Institutos de Educación Secundaria.
Esta iniciativa ha contado entre sus actividades con el llamado Observatorio de Ideas, órgano que ha garantizado el correcto desarrollo de las acciones del proyecto, así como el establecimiento de líneas de mejora continua que han permitido alcanzar los objetivos generales del mismo.
El secretario general del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Mª Fernández Palacios, puso de relieve que los frutos de este proyecto se verán en el futuro empresarial de nuestra región, como queda demostrado en los datos de participación, que reflejan la inquietud emprendedora de los jóvenes de nuestra Comunidad.
En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, y el de la Cámara de Jerez de la Frontera, Jesús Medina.