Andrea no está loca, tercera novela del sevillano Salvador Navarro .
Nacido en Sevilla el 30 de agosto de 1967 en una familia de 4 hermanos, realiza sus estudios en dicha ciudad hasta completar la titulación de Ingeniero Industrial en la Universidad Hispalense.
Desde la finalización de sus estudios trabaja en la Factoría de cajas de velocidades que la multinacional Renault posee en Sevilla.
Durante un período de tres años (2001- 2004) residió en París en el curso de su carrera profesional con Renault, regresando más tarde a Sevilla, donde vive actualmente.
Tras la redacción de múltiples relatos desde la edad escolar, en 2002 publica su primera novela, Eres lo único que tengo, niña,con la Editorial Jamais (Sevilla) y en el 2004 se edita Rosa punto cero con Edición Personal (Madrid).
Andrea no está loca. Sinopsis
Andrea, sevillana cerca de la cuarentena y residente en Manhattan, recibe la visita de su primo Fran, cinco años más joven que ella, en su minúsculo apartamento de Harlem durante diez días, tras más de veinte años sin apenas contacto.
El choque previsible entre dos desconocidos que comparten una infancia y adolescencia en que se adoraron y que ahora son una mujer de carácter fuerte, profesora de la universidad de Nueva York, de una trayectoria vital siempre al límite y un tipo bueno, más simple en su concepción del mundo y de las relaciones humanas, emprendedor, soñador, atrapado durante media vida en una relación acaparadora que está finalizando.
Rodeado de un amplio círculo de mujeres desde que nació, el viaje da una serie de pistas a Fran para comenzar a comprender algunas de las claves que explican qué fue lo que provocó que Andrea tenga la vida que tiene, tan atractiva y arriesgada a sus ojos.
Novela escrita en primera persona y situada en su mayor parte en la ciudad de Nueva York, dividida en diez capítulos correspondientes a cada uno de los días que dura el viaje de Fran a Manhattan, con rupturas de la secuencia conforme avanza la historia para dar saltos hacia los recuerdos de la adolescencia de Andrea en Sevilla o hacia los acontecimientos que se desarrollaron en los años siguientes a este encuentro.
'Escribir ayuda a ordenar mis pensamientos, a comprender la vida en los demás y la mía propia, a investigar sobre lo que me preocupa, me divierte o me conmueve, a perder la vergüenza si algo de vergüenza me queda, a compartir con el exterior mi visión del mundo...'
Rosa.0 Editorial Ópera Prima 2004
Germán, treintañero sevillano en plena crisis existencial (cansado de su trabajo, herido por una historia dañina de amor, incómodo en su propia ciudad) ve pasar su tiempo rodeado por el cariño de sus amigos y el ansia de encontrar una ilusión. Alguien de su entorno, a quien él no sabe reconocer, aprovecha esa etapa de debilidad para acosarle y desestabilizarle aún más.
La lealtad a los amigos, la crítica positiva al entorno inmediato y contemporáneo, el reflejo de una generación de finales del siglo XX, la búsqueda del equilibrio personal en una sociedad más impersonal que nunca. La mirada fija en un hombre como tantos, ni bueno, ni malo un superviviente más.
Eres lo único que tengo, niña Editorial Jamais 2002
Jorge, cercano a la vejez y a punto de jubilarse de su puesto de administrativo, vuelve a enamorarse tras muchos años sin hacerlo. Se trata de Rosa, una mujer de su edad. La relación comienza de forma tan rápida como bruscamente termina días más tardes al desaparecer Rosa sin dejar rastro.
La novela es la búsqueda de Rosa.
Un encuentro que pareció casual va revelándose a cada paso más conectado con su pasado más lejano, época de la infancia de Jorge y de sus veraneos en La Mapera. Hay un secreto maldito que guardan tres personas de aquella época y que desde entonces les martiriza. Lilo y Carmen son los otros dos garantes del secreto y ocupan en el tiempo actual un espacio importante en la vida de Jorge.
Los saltos en el tiempo acompañan a esta historia de Jorge y su círculo más cercano, personajes que lo quieren con pasión, a él y a su manera de entender el mundo.