La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), celebra los próximos días 9 y 10 de mayo en el municipio de Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Grazalema (Cádiz), un curso en el que participarán 60 técnicos deportivos y en el que se dará a conocer la metodología más adecuada para el diseño rutas y la conducción de grupos en el medio natural.
La actividad tiene carácter teórico y práctico. Así, se abordará la valoración de las posibilidades del entorno, las necesidades de material, equipación y personal, y la tipología de los grupos a los que se dirige la ruta. Además, los participantes realizarán prácticas en el medio natural, ya que el sábado 10 llevarán a cabo una ruta por la Sierra de Grazalema en la que se seguirán varios itinerarios diseñados según las distintas características de los destinatarios.
Tanto en la teoría como en la práctica, se analizarán a fondo los aspectos relacionados con la seguridad durante el recorrido. Para ello, los alumnos crearán rutas alternativas de emergencia, aprenderán a solucionar situaciones problemáticas y conocerán la información, documentación y señalización necesaria para realizar una ruta controlada.
Para finalizar, participantes y ponentes pondrán en común diferentes propuestas de rutas elaboradas con la toma de datos y el procesamiento de la información extraída tanto de los contenidos teóricos como de la práctica.