Espartinas vive desde ayer lunes su I Semana Cultural de los Museos, donde se pretende acercar a los más pequeños al mundo de los museos mediante exposiciones y juegos. Esta muestra, que se desarrolla en las instalaciones de la Casa de las Monjas hasta el miércoles, fue inaugurada ayer con la exposición Los Museos, donde se recogen reproducciones de las obras de arte más famosas de la historia así como información y curiosidades sobre las mismas y sus autores.
Esta exposición se divide en cuatro partes, atendiendo a cuatro estilos: puntillismo, cubismo, impresionismo y realismo. Estos cuatro estilos son la base de una de las actividades que se desarrollan en la semana cultural y que consiste en que los niños, divididos por grupos, realizan un cuadro según un estilo y siguiendo las técnicas del mismo. Una de las obras realizadas por los alumnos será elegida para representar la I Semana Cultural de los Museos.
Esta exposición también recoge varios juegos en los que los niños deberán mostrar sus conocimientos sobre el arte. Se trata de cinco juegos consistentes en ordenar cronológicamente distintas obras de arte, colocar de forma correcta el nombre de artistas con su autorretrato, relacionar ciudades pintadas por distintos artistas con su nombre, realizar puzzles sobre obras de arte y por último, un cartón pluma que recrea el cuadro La Banda, de Botero, en el que aparecen distintos personajes sin cara, habiendo en su lugar un hueco para que los niños pongan su cara para hacerse una fotografía, que posteriormente se archivará en un soporte informático para repartirlo entre los alumnos participantes.
Además de estas actividades, que se repiten hoy martes y mañana miércoles con los alumnos de los distintos colegios de Espartinas, la tarde del lunes tuvo como colofón un teatro infantil sobre el día de los museos y una merienda ecológica a base de pan, aceite y azúcar. También se dio a conocer la mascota de los jóvenes lectores de la Biblioteca Pública José Luis Núñez llamada gusibook. Realizado por Sara Jones Arévalo, del colegio Natalia Albanés, representa un pequeño gusano con gafas leyendo un libro. Para celebrar esta nueva mascota, la concejalía de Cultura ha realizado marcapáginas con la mascota que se está repartiendo entre los participantes en la semana de los museos