SM el Rey don Juan Carlos y su hija la Infanta Doña Elena inauguraron junto a la plaza de toros de Sevilla una escultura ecuestre de la madre del monarca, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona, durante en un acto al que asistieron cientos de sevillanos.
En el pedestal de mármol de la escultura se ha inscrito la leyenda "Sevilla a S.A.R. la augusta Señora Condesa de Barcelona, dama de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Medalla de la Ciudad".
Antes de descubrir la placa en la que se recuerda el día de la inauguración de la escultura, el Rey y la Infanta, que vestía de mantilla, saludaron a los miembros del Ayuntamiento de Sevilla acompañados del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.
También saludaron a otras autoridades políticas, sociales y económicas de la comunidad, entre ellas el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
Junto al Rey estuvo también su primo Don Carlos,Duque de Calabria y su esposa, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, y toreros como Curro Romero.
Tras inaugurar la escultura, el Rey contempló la escultura con la Infanta y su autor, el sevillano Manuel García Delgado, y se desplazó junto al séquito a la plaza de toros de Sevilla para presidir la tradicional corrida del Corpus Christi. El novillero de Camas Alfonso Oliva Soto tomó la alternativa en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla en la tradicional corrida del Corpus, donde el rejoneador Diego Ventura cortó dos orejas en un festejo que estuvo presidido porSM.
La escultura es de bronce pesa más de una tonelada, tiene tres metros y medio de altura y representa a la madre del Rey Juan Carlos vestida con traje de campo a lomos del caballo franco- alemán "Vive le Roi", uno de sus preferidos.
El conjunto de la figura de la Condesa de Barcelona y el pedestal de mármol de Macael (Almería) tiene una altura de 5,60 metros.
La figura es una ampliación de otra encargada por la Real Maestranza de Caballería en 1999 de unos 90 centímetros, de la que se hicieron dos copias para regalar una a Don Juan Carlos.
El monumento tiene un coste de 324.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha aportado 100.000 euros; la Fundación Doña María de las Mercedes, otros 100.000 euros, y los 124.000 euros restantes corren a cargo de la Fundación de la Real Maestranza de Caballería.
El rey Juan Carlos agradecio la colaboración y esfuerzo de distintas instituciones de Sevilla para levantar frente a la plaza de toros de Sevilla una escultura ecuestre de su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, una iniciativa que ha calificado como "un nuevo motivo de alegría". Doña Maria de las Mercedes se encontraba muy unida a Sevilla donde estudio de niña y donde pasó varias temporadas de su vida
Doña María de las Mercedes , que era currista y betica, se trasladó a la capital hispalense cuando su padre fue destinado a Sevilla como capitán general de la región militar correspondiente, aunque tuvo que irse de tierras españolas a partir de la proclamación de la II República Española, en 1931, cuando tuvo que marcharse al exilio a París (Francia). Murió en el año 2000 en Lanzarote, durante las vacaciones familiares durante la festividad de Año Nuevo.
En su intervención ante la junta general de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Rey subrayo que la estatua, "trae a nuestra memoria el inmenso cariño que la Condesa de Barcelona guardó toda su vida por la gente de Sevilla, por vuestra ciudad y esta Casa".
"Un cariño - ha continuado el Rey- alentado por el amor a España y compartido con mi padre, que se traslucía en tantos gestos y detalles", ha señalado el monarca en la primera junta general de la Real Maestranza de Caballería que ha presidido y de la que es hermano mayor.
El Rey ha enmarcado el homenaje a su madre "en el inmenso caudal de arte y de cultura que Sevilla alberga. Caudal al que se refería ya Lope de Vega, cuando reseñaba con agudeza que 'de su hermoso Arenal sólo se precia Sevilla, que es octava maravilla y plaza universal'".
Don Juan "a la Real Maestranza y a cuantas entidades y personas han volcado su colaboración y esfuerzo en esta iniciativa".
Además de agradecer el apoyo por la escultura de su madre, el Rey ha valorado "en muy alta medida" la actividad de la Real Maestranza "para ayudar a que todo joven, dispuesto a poner el empeño necesario para avanzar en las ciencias y las técnicas, las humanidades o las artes, disponga en la Real Maestranza del respaldo y aliento que pueda necesitar".
"Me llena de especial alegría - ha puntualizado - comprobar la creciente incidencia social de vuestra actividad, que ha multiplicado el arraigo y proyección de los que dispone esta Real Corporación", por lo que ha expresado la "gratitud" y "afecto" de la Corona.
Antes del monarca, el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo- Fajardo, ha recordado la permanente relación de la Casa Real con la centenaria corporación, y en especial con la Condesa de Barcelona, así como las actividades culturales, sociales y científicas que desarrollan anualmente.
Ha destacado los premios de investigación a jóvenes en colaboración con las universidades de Sevilla, las jornadas de arte contemporáneo, la actividad editorial con la "Revista de Temas Taurinos" o la "Colección Tauromaquias", la Escuela de Tauromaquia y la asistencia social que prestan con varias instituciones,