La Selección Española Femenina se enfrentará a Cuba en el choque decisivo de cuartos de final del Preolímpico Femenino de Madrid al perder con Brasil por 71- 68. España se enfrentará a a Cuba el viernes a partir de las 12:45 h. con las cámaras de laSexta en directo.
Nada tenía que ver el debut realizado por España ante Fiji con este segundo choque ante Brasil y eso quedó patente desde los inicios. Iziane Castro tiró de veteranía para liderar a las cariocas en los primeros compases (10- 6), que veían como sus porcentajes de triples eran inmaculados. Pero esta situación no podía durar mucho y cuando las españolas pudieron correr, el parcial fue de 8- 0. El intercambio de canastas fue constante, Palau desde media distancia y Valdemoro con sus penetraciones fueron las mejores bazas de las anfitrionas, mientras que las pívots hicieron un buen trabajo sobre Santos y Garvao, aunque pasó factura con Pascua y Lima con 2 y 3 faltas personales, respectivamente. Al final del primer acto, mínima ventaja, 23- 24.
En el segundo acto Silvia Domínguez salió para desgastar a la base Mares y Sánchez para correr la cancha, pero Brasil acudió a su pívot Graziane de Jesús Coelho para hacer daño a España. Las de Evaristo Pérez intentaban dar la réplica desde más allá de 6,25 metros pero los triples no entraron (0/10) y no llegaban balones claros para los pívots lo que llevó a que a los 18 minutos de juego las brasileñas alcanzaran su máxima renta (40- 32). La selección española recortó al 40- 35 con el que se llegó al descanso.
Tras el paso por vestuarios, sequía española que duró 3 minutos lo que tardó el conjunto carioca en irse 10 arriba (45- 35). El ritmo lo marcaba Brasil con Martins y Castro viendo aro con facilidad desde 3- 5 metros. España quería remontar por la vía rápida pero por momentos cayó en la precipitación. Laia Palau tiró del carro en los momentos complicados y la escolta catalana fue una de las claves del parcial favorable de 2- 11 que coronó Anna Montañana con el primer triple español del encuentro a los 29 minutos de juego (51- 49).
Se llegaba al último asalto con España crecida y realizando un trabajo defensivo excelente. Cada canasta llegaba tras un gran esfuerzo ante una selección brasileña que aunque cedía segundas opciones no siempre la selección española le supo sacar provecho. Cindy Lima se fajó en el rebote y Montañana y Palau abrían el campo con sus triples y Valdemoro reducía la diferencia al 63- 62 del minuto 38. Los tiros libres de Martins pusieron a Brasil 67- 64 a 35 segundos del final y Montañana, en un gran final, volvió ajustar la renta (67- 66). Tras el tiempo muerto y 15 segundos por delante España no dejó correr el crono y mandó a la línea de tiros libres a Castro que aprovechó los dos (69- 66).
Brasil no estaba en bonus y agotaron sus faltas hasta llevar a la línea de tiros libres a Valdemoro que, aunque lanzó a fallar el segundo, anotó los dos (69- 68). España reaccionó y forzó la falta sobre Das Neves que también anotó los dos dando el triunfo a las brasileñas por 71 a 68.
ESPAÑA: Pascua (1), Palau (17), Aguilar (4), Montañana (20), Valdemoro (16) - cinco inicial- Nicholls (2), Lima (1), Domínguez (0), Sánchez (5), Revuelto (- ), Abalde (2) y Torrens (0).
BRASIL: Martins (17), Castro (18), Das Neves (7), Garvao (4), Santos (10), - quinteto inicial - , Mares (0), Da Costa (1), Silvestre (- ), Dantas (4), De Oliveira (3), Do Nascimento (0), Coelho (7).
Árbitros: Chiari, Jovcic, Fernández
Más información en feb.es