Los 26 jugadores en categoría senior que recibieron la llamada de la FEB para incorporarse a las selecciones absoluta y promesas se reunieron este domingo 6 de julio en San Fernando (Cádiz) a las órdenes de sus respectivos seleccionadores, Aíto García Reneses y Alfred Julbe. El equipo promesas viajó a la localidad gaditana desde su hotel de concentración en Sevilla y realizó una sesión de entrenamiento a la finalización del trabajo en pista de la absoluta. Pau Gasol, que el lunes por la noche llegará a Bahía Sur, fue el único ausente. La Selección disfrutará este lunes de su primer día de descanso completo.
El Gabinete Técnico de la FEB, al frente del cual está el director deportivo de la FEB, Angel Palmi, completó el programa de actividades veraniegas de selecciones nacionales con una concentración de un equipo Promesas que, pese a no tener competición oficial alguna en su agenda de compromisos deportivos del 2008, pudiera ampliar el abanico de seleccionables en previsión de posibles lesiones de la absoluta y, al mismo tiempo, observar de cerca a jugadores que en años venideros pueden subir el escalón que separa a ambos grupos. Además, esta selección Promesas inicia así la preparación para los Juegos Mediterráneos del próximo año 2009, que en la XVI edición organizará la ciudad italiana de Pescara.
Alfred Julbe fue el elegido por la FEB para dirigir a este equipo Promesas que desde el pasado 2 de julio se entrena en Sevilla y prepara el amistoso que el próximo 12 de julio- le enfrentará a Portugal en localidad lusa de Évora. El equipo Promesas abandonó por unas horas su concentración en la capital andaluza y se trasladó en autocar hasta localidad gaditana de San Fernando para realizar una sesión de entrenamiento vespertino en las mismas instalaciones donde la Selección Absoluta, dirigida por Aíto García Reneses, prepara el torneo olímpico de Pekín.
El grupo de la absoluta realizó su habitual trabajo en pista de dos horas de duración entre las seis y ocho de la tarde y, a continuación, fue la Promesas la que pasó a la cancha del Pabellón Bahía Sur. En la transición de trabajos, los 26 jugadores senior convocados por la FEB para las respectivas concentraciones de los equipos senior se juntaron en la pista y se realizó una foto de grupo en la que se retrató la buena salud del basket nacional con jugadores que compiten en la NBA, ACB y Adecco LEB.
Aíto García Reneses alabó el talento que reúne el equipo Promesas: Hay jugadores con un gran presente y otros con un esperanzador futuro. El trabajo paralelo que este grupo realiza al de la Absoluta nos da la posibilidad de disponer de alguno de ellos en caso de necesidad.
Por su parte, Alfred Julbe, que cuenta con Natxo Lezcano y Nacho Rodríguez como ayudantes, explicó que el objetivo de la Selección Promesas es ayudar a crecer a una serie de jugadores que pueden estar o están a las puertas de la Selección absoluta, dándoles el máximo nivel de preparación como complemento a lo que es su día a día en los clubes.
Primer día de descanso a la espera de Pau
La Selección absoluta disfrutará este lunes de su primer día de descanso completo. Así se lo comunicó Aíto García Reneses a los internacionales después de finalizar la sesión de entrenamiento del domingo. Por otra parte, José Manuel Calderón y Marc Gasol pernoctarán en Madrid la noche del lunes para el martes viajar el martes a Canadá y Estados Unidos, respectivamente, y rubricar sus contratos con Raptors y Grizzlies. Por otra parte, a última hora de la noche del lunes se espera la llegada de Pau Gasol a San Fernando, que el mismo martes se incorporará al trabajo con el resto de compañeros de la Selección.