Los suelos destinados a este plan Municipal de Vivienda Protegida ya están definidos y se ha estipulado que se lleve a cabo en dos fases, una primera de 1574 y otra segunda de 335, cifra que se ha asegurado que se pueda ver aumentada.
Esto es lo que pretende la Iniciativa Prioridad, una de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de vivienda protegida que aspira a aumentar la cifra de VPO en Mairena, que ahora cuenta con un total de 1.909 que es lo que garantiza el propio I Plan Municipal de Vivienda Protegida, para lo que contaran con las construcciones de los diferentes promotores.
Para llevar esta actividad a cabo el Ayuntamiento ha decidido que cuando se liciten las parcelas correspondientes a las 1.909 VPO, se les dará prioridad a aquellas promotoras que se comprometan en la creación de otras VPO en parcelas destinadas a viviendas de renta libre.
El Ayuntamiento de Mairena pretende encontrar una forma de implicar a las promotoras privadas con la idea de aumentar el número de viviendas de protección oficial en la localidad, para así dar más posibilidades a todos aquellos que las demanden.