La selección U20 Femenina se ha impuesto este domingo a Bielorrusia (70- 58) en el tercer encuentro de la primera fase del Europeo de Italia. De este modo, se ha clasificado con la condición de invicta para la ronda de cuartos de final. Allí se medirá a Lituania el próximo martes a partir de las 17:45 h. Los otros rivales de esta ronda serán Ucrania , el día 16 a las 17:45 h., y Rusia el día 17 a las 20:00 h.
La selección española arrancó el partido un poco relajada. Como consecuencia de ello, las bielorrusas lograron un parcial inicial de 0- 7 que les daba cierta tranquilidad. Pese al tímido acercamiento de las españolas y el carrusel de cambios llevado a cabo por el seleccionador nacional, el acierto de Vashkevich y Likhtarovich (8 puntos cada una en el primer cuarto) abortó cualquier intento de remontada. De hecho, al final de los primeros 10 minutos, Bielorrusia vencía 16- 25.
El segundo periodo cambió la dinámica del encuentro. Un parcial de 15- 0 para las chicas de Jordi Fernández las metía de nuevo en el partido, que pasaba a estar dominado por España (30- 25 min. 15). Las bielorrusas estaban a merced de las españolas, que estaban imparables y parecían querer poner tierra de por medio. Sin embargo, quedaba mucho partido. Las de Khalipski despertaron y el encuentro se volvió a equilibrar antes del descanso, al que se llegó con 39- 38 para España.
Tras el paso por los vestuarios, la selección de Bielorrusia pareció salir más enchufada. Una racha de 11 puntos a su favor sin respuesta les ofreció una importante ventaja (41- 51 min. 26). Sin embargo, fue precisamente en ese momento cuando las españolas reaccionaron, ya que un parcial de 7- 0 para las de Jordi Fernández dejaba las espadas en todo lo alto, toda vez que situaba el marcador en 48- 51 a falta del último cuarto.
La racha no paró al inicio del último periodo, ya que un triple de Freixanet devolvía el equilibrio al electrónico. Pese a que la igualdad era la nota dominante, siete puntos consecutivos para España daban una pequeña renta que sería importante para lo que restaba de encuentro. Al final del partido, la grandísima defensa del combinado español (siete puntos en contra en el último periodo) fue la nota más destacada de la victoria y permitió llevar el resultado hasta el definitivo 70- 58.
Con esta victoria, España se ha clasificado como primera de grupo para la ronda de cuartos de final, donde tendrá como rivales a Lituania (martes 15, 17:45 h.), Ucrania (miércoles 16, 17:45 h.) y Rusia ( jueves 17, 20:00 h).
Al final del partido el seleccionador español, Jordi Fernández, dijo que ha sido un partido muy bonito, ya que, además de ganar el partido, hemos logrado recuperar jugadoras. En esta línea, el preparador destacó la labor de Bahi, Agulló y Herrera, quienes hicieron, según Fernández, un grandísimo partido. Tampoco quiso dejar en el tintero a Bokesa: ha hecho una buenísima defensa sobre Likhtarovich, afirmó acerca de la jugadora del MMT Estudiantes. Sobre el trabajo del equipo, Fernández se mostró muy feliz por la actitud de las jugadoras: Ha habido mucha alma. Fue un partido duro, se nos puso cuesta arriba y hemos conseguido remontar, dijo el seleccionador nacional.
ESPAÑA, 70 (16, 23, 9, 22): Noelia Oliva (11), Gabi Ocete (6), Auri Bokesa (6), Anna Carbó (4), Jael Freixanet (11) - cinco inicial- ; Elena Murcia (- ), Berta Siñol (2), Laura Herrera (3), Carla Agulló (8), Georgina Bahi (15), Alejandra de la Fuente (4) y Mónica Jorge (- ).
BIELORRUSIA, 58 (25,13, 13, 7): Butsyanava (9), Kozun (11), Novikava (5),Likhtarovich (13),Vashkevich (13) - cinco inicial- ; Sinkevich (2),Valko (0), Usovich (- ),Tsikhamirava (5), Latyshava (- ),Gudkova (- ) y Sharkova (0).