Dos días después de que Pau Gasol cumpliera las cien internacionalidades, José Manuel Calderón se une a la selecta lista de jugadores internacionales que superan el centenar de encuentros. Será en semifinales ante Lituania.
A sus 27 años José Manuel Calderón se une a la lista de 33 jugadores internacionales que han superado la barrera de las cien internacionalidades, comandado por Juan Antonio San Epifanio y Nino Buscató. En la plantilla olímpica son ya seis los que han superado esta cifra: Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Pau Gasol.
El debut de José Manuel Calderón fue atípico. Debido a la lesión de Raúl López, Javier Imbroda tuvo que llamar al base extremeño que se estrenó con la camiseta nacional en Torrelavega, el 20 de agosto de 2002, ante la selección croata. Calderón anotó cinco puntos. Curiosamente si su incorporación a la selección fue fruto de una lesión de un compañero también es cierto que Calderón se perdió el Mundial Junior de Lisboa del 99 por un problema físico sufrido semanas antes. Sólo pudo jugar un partido más de preparación antes de viajar al Mundial de Indianápolis como tercer base tras Nacho Rodríguez y Carles Marco. Saliendo desde el banquillo ayudó con 2.3 puntos por encuentro.
En el 2003, ya en las filas del Tau, Calderón acudió al Eurobasket de Suecia, donde consiguió la plata continental. Se repartió los minutos de juego con Carles Marco anotando 4,5 puntos y repartiendo 2.3 asistencias. Un año después era ya el base titular de la selección. En Atenas se consagró realizando grandes encuentros como el de Argentina de la primera fase (17 puntos) o los fatídicos cuartos de final ante Estados Unidos (19 puntos).
El año 2005 fue importante para la carrera de José Manuel Calderón. Con la selección, y con la ausencia de Pau, se erigió en pieza importante en el Europeo de Belgrado. Números de crack (10.5 puntos y 2.5 asistencias) antes de hacer las maletas hacia Toronto y el inicio de su aventura NBA.
Buen primer año en la liga americana que se culmina con el oro del Mundial de Japón 2006, del que el extremeño es hombre clave. En el 2007 realizó, probablemente, su mejor actuación con la selección. Miembro del quinteto ideal del EuroBasket de España acabó el torneo con 12.3 puntos y 2.6 asistencias por encuentro.
Más información en feb.es