La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deprote (IAD), forma a más de 20 técnicos deportivos en actividades en la naturaleza adaptadas a personas con discapacidad en los municipios de Constantina y Bollullos de la Mitación (Sevilla) los días 4 y 5 de octubre

Los alumnos, en su mayoría técnicos deportivos y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aprenderán las adaptaciones de material específicas para cada discapacidad (sensorial, psíquica y física), elaborarán programas de actividades en el medio natural y realizarán prácticas con discapacitados visuales en situaciones reales.

La actividad se iniciará con la visita al Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra Norte 'El Robledo', en Constantina, cuyas instalaciones están totalmente adaptadas. Tras una charla sobre distintos aspectos relativos a la seguridad, equipamiento y diferentes técnicas de guía en montaña, los alumnos realizarán un recorrido por la vía verde que parte del paraje Cerro del Hierro acompañando a discapacitados visuales a través de unas barras guías.

El circuito de aventura y educación ambiental de Bollulllos de la Mitación acogerá la segunda jornada de la actividad. En este entorno natural, desarrollarán actividades en el lugar denominado 'bosque suspendido', que permite ir de árbol en árbol a través de unas plataformas, así como ejercitar la tirolina.

El curso se completa con diez horas de teleformación que se imparten a través de la plataforma digital Moodle del IAD. En este espacio virtual los participantes intercambiarán sus experiencias, plantearán sus dudas y finalmente realizarán un cuestionario de evaluación.

El IAD ha organizado este curso con los objetivos de cualificar a monitores para esta disciplina deportiva y dar respuesta a la demanda social existente y, por otro lado, de acercar el deporte a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial por sus beneficios en la salud e integración social.