La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) ha celebrado durante el pasado viernes y fin de semana un curso con el fin de formar a técnicos deportivos en actividades en el medio natural y deportes de aventura. Esta actividad formativa ha transcurrido entre dos localidades sevillanas: Constantina y el paraje de Cerro de Hierro perteneciente al municipio de San Nicolás del Puerto.

Con este curso una quincena de monitores y responsables de actividades de turismo de aventura han tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento y practicar actividades del medio natural. Así mismo, los alumnos han aprendido a resolver posibles incidentes que pueden surgir con los grupos con los que estos profesionales trabajan diariamente.

El curso, aunque con parte teórica, ha sido eminentemente práctico y se ha basado en el aprendizaje a través de la experiencia directa. Por este motivo los participantes se trasladaron durante el fin de semana al paraje conocido como Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto, en la sierra norte de Sevilla, donde realizaron prácticas de rappel, nudos aplicados al autorrescate, resolución de problemas en las maniobras con cuerdas y montaje de tirolinas.

A la presentación del curso, que consta de 40 horas distribuidas en dos bloques, asistió Aurora Cosano, directora del Instituto Andaluz del Deporte. El último bloque de esta acción formativa se centrará en el descenso de barrancos y tendrá lugar del 1 al 3 de junio en la localidad granadina de Almuñecar.