El seminario sobre elaboración de los planes locales de instalaciones deportivas, organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte, finaliza mañana en Antequera en donde se celebra la tercera y última sesión programada de esta actividad formativa.
Esta iniciativa ha contado con la participación de más de un centenar de responsables políticos y técnicos de ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes y de diputaciones provinciales. El seminario se ha desarrollado en tres sesiones presenciales de cinco horas de duración cada una, en junio septiembre y octubre, mientras que el resto, hasta completar 100, se han realizado en modalidad on line.
Tras esta actividad los responsables políticos y técnicos de entidades locales habrán recibido la formación y las herramientas necesarias para elaborar sus propios planes de instalaciones deportivas, tal y como contempla el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (PDIDA), que establece un plazo de dos años para que los ayuntamientos redacten sus propios programas en este ámbito.
La elaboración de este documento es fundamental para que los ayuntamientos planifiquen la construcción, modernización o ampliación de las instalaciones deportivas, contando para ello con la oferta de suelo disponible.
El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía prevé una inversión de 1.824 millones de euros hasta 2016 para mejorar y ampliar la red andaluza de equipamientos deportivos de carácter público, con una cofinanciación al 50% por parte de la Administración autonómica y las entidades locales.