La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la política y la comunicación están "llamados a colaborar" a la vez que consideró que la convivencia entre ambos "no es sencilla" y es "inevitable" que haya cierta tensión. Fernández de la Vega presidió e intervino en la entrega de los Premios Internacionales de Prensa 2008 que anualmente concede el Club Internacional de Prensa (CIP).
Junto a Fernández de la Vega presidieron el acto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Francisco Giménez- Alemán, presidente del CIP y el presidente del BBVA, Francisco González. La vicepresidenta también ha señalado que política y comunicación están llamados a colaborar "porque la razón de ser tanto de la política como de la comunicación es servir a la ciudadanía" y que los premios concedidos son galardones "a los valores humanos".
Por último, reiteró su compromiso de construir en la calle Medinaceli de Madrid un centro de prensa "donde los profesionales realicen un trabajo de calidad", un asunto al que también se refirió Giménez- Alemán. La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, fueron galardonadas hoy con el premio a la "Revelación política" por parte del CIP.
Concedidos anualmente a periodistas, medios de comunicación y representantes de la política, la cultura y la sociedad española e internacional, además de ambas políticas entre los premiados también figuraban la candidatura olímpica Madrid 2016, el hispanista Ian Gibson (Premio a la Labor histórica y periodística) - ausente en el acto- y el periodista Manuel Leguineche (Premio a la Trayectoria periodística). Asimismo, el equipo de TVE que retransmitió los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha sido premiado en la categoría de Mejor cobertura en televisión, galardón que fue recogido por el director de TVE, Javier Pons.
El despliegue informativo sobre el 'Hay Festival Segovia' realizado por el periódico británico The Guardian ha merecido el premio al Impacto mediático, en un acto presentado por Montserrat Domínguez y Juan Ramón Lucas. El premio al Blogger de mayor impacto ha recaído en Mohamed Erraji, el joven marroquí condenado a dos años por haber criticado al rey alauí y cuya sentencia fue posteriormente anulada.
El director y co- guionista de la película 'Los girasoles ciegos', José Luis Cuerda, ha merecido el premio al Mejor creador. El periodista Juan Carlos León Brázquez ha obtenido el premio al Mejor programa de radio en España por "Documentos RNE", mientras que la redactora especializada en Asia del diario "El País" Georgina Higueras, ha recibido el premio al Mejor enviado especial. En la categoría de valores humanos, el premio ha recaído en el sacerdote vasco Luis de Lezama.
El periodista colombiano y ex rehén de las FARC Herbin Hoyos Medina ha merecido el premio al mejor programa de radio en el extranjero por "Las voces del secuestro" en Radio Caracol. Finalmente, la redactora jefe de Colpisa, Susana Olmo, ha conseguido el premio a la Prensa de la transición.