El ex pívot estadounidense Audie Norris, uno de los referentes de la Liga ACB entre los años 80 y 90, vuelve al baloncesto español de la mano de la FEB: Norris se ha inscrito en el Curso de Entrenadores de Primer Nivel, primer paso en su objetivo de convertirse algún día en entrenador profesional en nuestro país.
Junto a los estelares Epi, Solozábal, Jiménez, De la Cruz y compañía en las filas del FC Barcelona, Audie Norris fue uno de los nombres propios del campeonato ACB. Legendarios fueron sus duelos con el recordado Fernando Martín en cuyo funeral se le vio llorar como un niño- en aquellos apasionantes Real Madrid-Barcelona de la época. Curiosamente, Norris estuvo a punto de fichar por el equipo madridista, pero finalmente se afincó en Barcelona, y de azulgrana completó en el baloncesto español una carrera de seis años al máximo nivel competitivo. Su clase y sus portentosas cualidades físicas le llevaron a ser un pívot tan dominante que los grandes rivales del Barcelona en la Liga acuñaron el concepto de anti Norris a la hora de realizar sus fichajes.
Tras su retirada en 1994, después de una temporada en el Peristeri de Atenas, Norris ha intentado irse abriendo camino en el universo de los banquillos. Durante varios años ejerció de entrenador ayudante del equipo universitario femenino de Tougaloo Collage de Jackson, también del equipo masculino de la univesidad de Jackson State, y en la actualidad dirige un equipo masculino de categoría junior, un pre high school.
Norris se ha marcado como objetivo convertirse en entrenador profesional, y si puede conseguirlo en nuestro país, mejor. Ha sido esta doble inquietud la que le he llevado hasta las puertas de la FEB, que le ha aconsejado empezar por el principio. Y así lo ha hecho Audie Norris: desde este mes de enero es uno de los alumnos del Curso de Entrenador de primer nivel, impartido por la Escuela de Entrenadores de la FEB, específico para jugadores de alto nivel, personalizado para cada alumno y que puede realizarse a distancia de la mano de un tutor. Algo en lo que también estás inmersos los jugadores del Unicaja Berni Rodríguez y Germán Gabriel, y el base del ViveMenorca Josep María Guzmán.
Jota Cuspinera de tutor
El que se ha designado a Norris es José Ramón Cuspinera, Jota, actual entrenador ayudante en el MMT Estudiantes. Mi cometido es básicamente resolver las dudas de los alumnos dice Jota-, en el caso de Norris en especial por los problemas que pueda tener por no dominar absolutamente el idioma de nuestros cursos. Norris podrá participar asimismo en algunas fases del curso a través de videoconferencias, aunque también está decidido a acudir a Madrid de forma cíclica. Ya lo hizo semanas atrás, antes de las Navidades, para interesarse personalmente por todos los requisitos de los cursos, conocer a Cuspinera y planificar junto a su tutor su plan de estudios de los próximos meses. Sobre todo se interesó por la estructura organizativa de nuestro baloncesto, las competiciones, etc.
Pero a partir de este mes de enero es un alumno más en estos primeros pasos hacia su objetivo de convertirse algún día en entrenador profesional en nuestro país.
Palmi: Es una satisfacción poder ayudarle
El director deportivo de la FEB, Angel Palmi, asegura que Es una satisfacción que alguien que ha representado tanto como jugador años atrás tenga ahora la ilusión de volver a nuestro baloncesto y que nosotros podamos ayudarle. Palmi recuerda que Norris fue sin duda en su momento uno de los referentes del baloncesto español, y que ahora regrese con inquietudes desde otro punto de vista no puede ser más que positivo. Ya sabe que cuenta con la colaboración tanto de la FEB como de la Escuela de Entrenadores.