Al margen del clásico, ya se han disputado el resto de los encuentros de la décimo séptima jornada de la Liga Femenina. La victoria del Gran Canaria sobre el FEVE San José (77-65) ajusta aún más la cola de la tabla donde la derrota del Extrugasa en su visita a Ibiza (72-60) complica la salvación de las gallegas. El viernes el Celta Indepo ganó su sexto triunfo consecutivo ante el Cadí La Seu 59-50 y el Hondarribia Irún se impuso, no sin sufrimiento, al Mann Filter por 74 a 79.
EL RESTO DE LA JORNADA El Hondarribia Irún ha alcanzado las siete victorias que suelen ser necesarias para asegurarse la permanencia la ganar en su desplazamiento a tierras mañas ante el Mann Filter Zaragoza por 74 a 79. El juego interior de Rad y Lovelace mantenía a las gipuzkoanas mientras que Estela Royo se convertía en la amenaza exterior de las locales. Igualdad al final del primer cuarto, 23-23. Más pausado arrancó el segundo asalto y con más errores acumulados por ambos equipos que en 5 minutos presentaron un parcial de 6-3. Entonces Thomas trató de tirar de las suyas pero un triple de una gran Tania Quintero llevó a las hondarribitarras al receso por delante en el marcador, 36-37.
A la vuelta al choque el Mann Filter sumaba de tres en tres de la mano de Palomares pero Quintero volvió a aparecer para apagar el fuego respondiendo a las de Carlos Iglesias con la misma moneda, a la vez que emergía la figura de Amra Dapo (8 puntos en este cuarto) que tomó el liderazgo anotador de las suyas para afrontar el tramo final con ligera ventaja, 52-58. El intercambio de canastas, producto de un juego alegre y efectivo, favorecía a las vascas que apostaron por irse a la línea de 6,25 metros para seguir sumando y la apuesta le salió bien no en vano 3 triples en 5 minutos le mantenía arriba en el marcador (60-69, min. 35). Las de Cuadrat parecían tener el choque controlado pero un parcial de 7-0 de las zaragozanas y un triple de Palomares a 35 segundos de final daba lugar a la esperanza local (72-77). Pero Luz no falló los tiros libres y el triunfo viajó a tierras gipuzkoanas (74-79).
El que se sigue mostrando intratable en 2009 es el Celta Indepo, las gallegas, pese a las notables ausencias, suman todos los encuentros del año por victorias y se alzan provisionalmente a la cuarta plaza. La última víctima de las viguesas ha sido un Cadí La Seu que liderado por Guneva tomó las primeras rentas (2-8, min.4). El atasco local era evidente y se prolongó hasta el final del primer cuarto, 8-18. El gran trabajo defensivo de las catalanas tuvo continuidad mientras Pilar Valero trató de tirar de la nave celtiña, aunque sin mucho éxito porque se encontró demasiado sola para hacer frente a las Da Silva, Luz y compañía (20-27, al descanso).
En la reanudación, primero los triples y el trabajo interior de Ciudariene y Sliskovic dieron la vuelta la choque con un parcial de 20-4 en poco más de 6 minutos. Las dinámicas eran muy distintas, el Cadí se hundió aunque entraba al último cuarto con opciones de luchar por el triunfo (44-34). Pero Valero, con 6 puntos consecutivos demostró que quería resolver por la vía rápida y lo hizo pese a los intentos de Sonia Reis por evitar la derrota visitante. Al final, 59-50.
Ya el sábado se jugaron el resto de encuentros salvo el clásico. El duelo directo entre equipos de zona alta, Olesa Espanyol-Rivas Ecópolis se saldó con triunfo de las ripenses por un ajustado 56-62 en un partido en el que las madrileñas supieron hacer valer su mayor capacidad reboteadora.
También el EBE Ibiza PDV cumplió con los pronósticos ganando al colista Extrugasa (72-60) con Lyttle como factor desequilibrante. El dicho de a entrenador nuevo, victoria segura no se cumplió y la derrota de las de Vila García complica más aún su situación al ver cómo el Gran Canaria superaba al FEVE San José (77-65). Las leonesas parecen haber encontrado a su bestia negra en el conjunto isleño al que no le han podido ganar esta campaña. Otro equipo en apuros, el MMT Estudiantes se hundió en el último cuarto ante el Sóller para decir adiós a un choque que estuvo muy igualado durante 30 minutos. Al final, triunfo mallorquín para continuar en parte alta.
Más información en feb.es