Con el fin de ayudar a colectivos del baloncesto en la explotación de las herramientas informáticas y el desarrollo de sus tecnologías, la FEB ha inaugurado el nuevo servicio TecnoFEB. Con este motivo, entrevistamos a David Castellón para conocer más detalles de la gestión de las TI.
Se acaba de publicar un nuevo sitio Web con información exclusiva de Tecnologías. Acerca de este nuevo servicio de información de la FEB ¿Qué utilidad tiene? Nos llegan decenas de peticiones de información y de ayuda diaria, de clubes, autonómicas, usuarios internos, aficionados, medios de comunicación, colaboradores, etc. Muchas veces nos damos cuenta de que les falta cierta información y también que hay temas que no se resuelven adecuadamente porque simplemente no hemos conseguido que se conozcan las herramientas que están disponibles. El nuevo sitio Web nace con la intención de agrupar esta información, facilitar el contacto y reutilizar la experiencia de soporte para que la tecnología que tenemos alcance una mayor penetración en los colectivos que servimos.
¿Cómo evaluarías estos cuatro años en cuanto al avance de las TI? José Luis Saez ha convertido a la Federación en una empresa de servicios para todos los participantes del baloncesto, y ha querido que las tecnologías caminen en el mismo sentido. No es fácil trazar la línea hasta la cual llega el impacto de la tecnología. Diría que funcionamos como el sistema de turbo de un motor. Con un motor bueno, el turbo añade una potencia adicional. Hace que el vehículo se impulse más rápido, con más energía.
¿Y cual es ese vehículo? El vehículo son los proyectos de la FEB, de las Federaciones Autonómicas y de los Clubes. Los pasajeros son los aficionados, jugadores, entrenadores, árbitros y los empleados. Por una parte estos proyectos son estratégicos a largo plazo, y por otra constituyen el trabajo diario. Por ejemplo, en difusión y comunicación hemos comprendido dónde había que posicionar a la FEB y hemos creado infraestructuras y herramientas para lograrlo. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías nuestros compañeros de Comunicación pueden articular mejor su trabajo, y llegar a más personas con menos esfuerzo, en diferentes maneras. En nuestra pequeña factoría interna de software hemos creado la Jornada Virtual, un buen gestor de contenidos propio, servicios automáticos de entrega de datos a medios de comunicación, y servicios comowww.radiofeb.com o servifoto.feb.es.
¿Disponéis de un equipo propio para crear estas herramientas? Disponemos de un equipo interno que abarca la gestión de proyectos de TI, el desarrollo de software y la gestión de infraestructuras. No todo lo hacemos dentro, sino sólo aquello que consideramos un activo importante de la FEB. Hay dos importantes motivos para tener un equipo propio: uno la mejora de los costes de propiedad asociados a las herramientas y otra el control y la propiedad del know-how de tu negocio.
¿Qué importancia ves a las TI dentro de una organización deportiva cómo la FEB? Vivimos en la era de la información que en realidad no significa que hay mucha información. Significa que la información se ha convertido en un activo importante, y que ahora no es la empresa grande la que se come a la pequeña, sino que aquella que gestione ágilmente la información se pondrá por delante de la que lo haga peor. La manera en que se gestiona, se organiza y se da uso de la información se ha convertido en un activo en sí mismo. Los paradigmas han cambiado. Empresas como ZARA se han posicionado sobre el mercado innovando en la gestión de la información y las operaciones. Aún así la tecnología no es un objetivo en sí misma, pero ayuda a que se crezca con más fuerza. En nuestro caso un objetivo muy importante es conseguir reducir más los procesos que hacen perder tiempo a los empleados, y trasladar este trabajo hacia tareas que aporten valor. Es decir, trasladar gasto en inversión. Esto afecta especialmente en organizaciones más pequeñas como Federaciones Autonómicas, clubes o delegaciones, donde existe menos personal y hace falta ser muy eficiente. Hemos ayudado a que algunas reduzcan procesos administrativos en los que tardaban 2 días a 2 horas, y esto significa que quien antes estaba esos 2 días rellenando fichas a mano o tecleando en un ordenador, ahora puede estar organizando un campeonato o planificando mejoras estructurales en su organización.
Hemos visto algunas compañías grandes cerca de la FEB, como Google. ¿Qué aportan al desarrollo del deporte? Nuestro director ejecutivo, Chus Bueno, comenta mucho la importancia de tener socios para trabajar con la Federación, no sólo para la Federación. Buscamos sinergias que nos permitan ser mejores con ayuda de otros, y que compartamos intereses comunes. Google es un buen ejemplo, porque nos permite alcanzar una gran difusión en Internet y ambos tenemos un objetivo común: poder ofrecer contenido de vídeo de calidad a más personas. Hoy puedo realizar alianzas estratégicas con proveedores que nos permitan a ambos reducir nuestros gastos y alcanzar objetivos mayores esto no es un secreto, si escojo bien estas relaciones puedo hacer que 1 + 1 sume 5, en lugar de 2. En este sentido, estamos trabajando en importantes alianzas para el desarrollo del baloncesto desde la tecnología... pronto irán dando fruto.
Pincha aquí para acceder TecnoFEB.
Más información en feb.es