El concurso está dirigido a los alumnos de 6º de Primaria y en la edición de 2008 participaron 193 escolares. Desde el Programa Ciudades ante las Drogas, perteneciente al Centro Comarcal de Drogodependencias de Morón de la Frontera, se organiza el IV Concurso de Relatos Cortos llamado Una Vida sin humos. El concurso va dirigido a todos los alumnos de 6º de Primaria de los centros educativos de la ciudad y complementa el programa de prevención de drogodependencias que el Centro Comarcal realiza en los colegios en coordinación entre el profesorado y las técnicas de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento.
Desde los programas de prevención de drogodependencias, el Centro Comarcal de Drogodependencias de Morón de la Frontera realiza con estos alumnos y alumnas, diferentes actividades de prevención a partir de 5º de Primaria. En estas sesiones de prevención se analizan las consecuencias negativas del consumo de tabaco, así como de la importancia del fomento de estilos de vida saludable. El objetivo de este concurso es que los alumnos sepan plasmar a través del relato corto los conocimientos y aptitudes adquiridos en estos dos años de programa.
En la edición de 2008 el número de participantes fue superior al de ediciones anteriores, ya que participaron 193 escolares de la ciudad. Los relatos deberán ser entregados por los alumnos participantes al tutor antes del martes 14 de abril y se establecen tres premios de 80, 60 y 40 euros en material escolar o deportivo. El fallo y entrega de premios se hará público en la XXX Feria Infantil del Libro.