Sevilla, 30 de marzo de 2009. Federico París Carballo, catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras de la ETS de Ingenieros Industriales Universidad de Sevilla, ha recibido hoy el VI Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver por su aportación científica e investigadora en aspectos relacionados con los materiales compuestos en la industria aeronáutica.
El premio se ha concedido a Federico París Carballo, en virtud de su trabajo titulado Estudio de los Mecanismos de Daño en Materiales Compuestos, por su extraordinario valor científico de enorme trascendencia en el ámbito de la investigación tanto nacional como internacional. El trabajo ha estado centrado en los problemas derivados del menor conocimiento de los mecanismos de fallos de los materiales compuestos, fundamentalmente la fibra de carbono, que están experimentando una importante expansión de uso en la industria aeronáutica.
El alto valor de proyecto se complementa con la envergadura científica del premiado: autor de innumerables publicaciones, Director de la ETS de Ingenieros desde 2002 a 2006, posee una amplia experiencia docente, desarrollada en la Universidad de Sevilla pero también como profesor invitado en universidades de Suecia o Estados Unidos.
Cuenta en su haber 11 Proyectos Públicos de Investigación Internacionales y 26 nacionales. Además ha desarrollado 104 Proyectos, Contratos, Estudios o Informes para empresas como Abengoa, ADIF, Astilleros Españoles, DESA; EADS-CASA, Endesa, Rolls-Royces, Renfe, Sevillana, etc. Ha recibido, entre otros, el Premio Isaac Peral al mejor profesor de la ETS de Ingenieros de la Universidad; Premio a la Excelencia Docente, I Premio de Investigación en Ingeniería Antonio de Ulloa de la Junta de Andalucía, etc.
La VI Edición del Premio de Investigación se ha concedido hoy, 30 de marzo ante un nutrido número de académicos e investigadores en un solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en el que ha participado la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Dª. María Luisa García; el Rector D. Joaquín Luque, y el presidente de la Fundación Focus-Abengoa, D. Felipe Benjumea Llorente.
Este galardón -en el que participan el Consejo Social, la Fundación Focus Abengoa y la Universidad de Sevilla-, pretende reconocer la labor realizada por los miembros investigadores de la comunidad universitaria (doctores, licenciados o diplomados) que participan en proyectos de investigación que puedan satisfacer las necesidades de las empresas y entidades en cuanto a la investigación y al desarrollo. La convocatoria señala que serán valorados los trabajos de investigación en las áreas de conocimiento de la Ciencia y de la Técnica de la Universidad de Sevilla; además de otros criterios como la calidad del trabajo; su interés científico empresarial y social y utilidad e interés de la investigación en relación con el entorno socioeconómico y empresarial de la Universidad.
En este sentido, la investigación del catedrático París Carballo ha ido en paralelo con la realización de Proyectos de I+D con empresas del sector aeronáutico. A nivel europeo se puede destacar el Proyecto FALCOM (Failure, Performance and Processing Prediction for Enhanced Design with Non-Crimp Fabric) del V Programa Marco de la UE sobre la investigación de los mecanismos de daño en los nuevos materiales NCF (Non Crimp Fabric), y el Proyecto ALCAS (Advanced Low Cost Aircrafftf Structures), del VI Programa Marco de la UE en el que se está investigando los mecanismos de daños de los paneles de las alas de una aeronave en fibra de carbono.
A nivel nacional destacan proyectos como UNECA (Desarrollo de Uniones Encoladas para Procesos Alternativos de Conjuntos Aeronáticos) y DAICA (Desarrollo de Alas Integradas en Materiales Compuestos Avanzados) con EADS-CASA y el proyecto EBEAM (Curado capa a capa de materiales compuestos mediante haz de electrones) con AIRBUS.
París Carballo ha sido Fundador en 2006 de la Empresa de Base Tecnológica Teams (Testing and Engineering of Aeronautical Materials and Structures), spin-off de la Universidad de Sevilla.
El Premio consiste en una aportación de 18.000 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo Estudio de los Mecanismos de Daño de Materiales Compuestos.
Durante el acto se ha presentado además la publicación del trabajo premiado en la anterior edición del Premio, obra del Profesor D. Enrique Cerdá Olmedo, catedrático de genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, bajo el título Biotecnología de los carotenos y otros terpenoides, una aplicación de la genética.
En pasadas ediciones han optado al Premio Javier Benjumea Puigcerver, Miguel Angel de la Rosa Acosta, catedrádito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla (en la primera edición); Antonio Barrero Ripoll, catedrático de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla (en la segunda edición) y José López Barneo, catedrático de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Sevilla (en la tercera edición) y Anibal Ollero Baturone, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (en la cuarta edición).
El jurado del premio presidido por la presidenta del Consejo Social, María Luisa García; el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque; el vicerrector de Investigación, Manuel García León; dos consejeros del Consejo Social, Luis Uruñela Fernández y Ana María Moreno Pedrosa; en representación de la Fundación Focus Abengoa, José Domínguez Abascal y Juan Antonio Carillo Salcedo.
Consejo Social El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Tres bloques configuran las funciones del Consejo Social según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc-; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.
El Consejo Social de la Universidad de Sevilla decidió promover el establecimiento de un Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver para perpetuar la memoria de tan insigne personalidad de la sociedad sevillana que recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.
Fundación Focus-Abengoa La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.