El aborto es el derecho que tiene toda mujer para decidir si continuar con el embarazo o impedir el desarrollo del embrión. Sobre este asunto la legislación española recoge unos apartados en lo cuales se especifican los casos de aborto legales: en caso de violación, en caso de que la vida de la embarazada corra peligro o que el embrión tenga algún problema grave físico o psíquico.

Actualmente se ha abierto un nuevo debate en la sociedad debido a que se pretende descender la edad mínima de la mujer para poner en práctica el aborto (16 años). Si se aceptara esta cláusula, las menores de edad no necesitarían el consentimiento de los padres para llevar a cabo esta acción.

Así pues hay diversas opiniones respecto a este tema, por un lado hay quienes piensan que no se debe ejercer el aborto y además creen que una niña con 16 años no tienen la madurez suficiente para tomar una decisión tan importante; por otro, hay quienes consideran que toda mujer sin diferencia de edad debe tener derecho a abortar.

Por ello, miles de personas han salido a la calle en 87 ciudades españolas este fin de semana para protestar contra la nueva posible ley sobre el aborto bajo el lema “no existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir”.