El futuro de las competiciones nacionales fue el tema que trató Eduardo Portela, presidente de la ACB, en el Congreso Adecco LEB que está teniendo lugar (jueves y viernes) en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. Portela reiteró su apuesta porfortalecer las competiciones nacionales.
El presidente de la ACB, Eduardo Portela, analizó el futuro de las competiciones nacionales empezando por el nacimiento de la Asociación de Clubes de Baloncesto como una asociación generadora de ingresos y ese objetivo se ha cumplido.Posteriormente Portela agradeció a jugadores clubes y patrocinadores su apoyo para el crecimiento del baloncesto que se ha producido en las últimas décadas y para ello aportó una serie de datos económicos, difusión de las competiciones y éxitos deportivos de clubes y de selecciones. Buscamos un crecimiento constante y sostenible de la competición. El futuro está en juego y con el presente no se juega y menos en la situación actual, dijo el presidente de la ACB
Eduardo Portela expuso a los asistentes los objetivo de la ACB: Que se creó con la misión principal de organizar una liga de baloncestos y su posterior evolución hasta alcanzaruna máxima difusión, en la que incluyó el proyecto de crear un canal de TV de la ACB.
El presidente de la ACB fijó el motor indiscutible del baloncesto en el salto de gran envergadura realizado por los clubes, que han situado a la liga entre las más potentes del mundo.
Eduardo Portela no eludió los problemas y obstáculos con los que se encuentra la ACB, como son: La propia ley del deporte, que no abarca la perspectiva de la profesionalidad, ni facilita la entrada de patrocinadores, que reduzca el IVA de las entradas, que premie la inversión económica en la formación de jugadores, Las capacidades de los pabellones,que es por donde más podemos crecer con las asistencias de público, una vez que los ingresos por patrocinios se estancan.. Las competiciones de formación que son imprescindibles. Se está trabajando bien en los clubes, pero a los jugadores les cuesta alcanzar la elite.
La discrepancias ACB-Euroliga fue el último obstáculo afrontado por Portela que remarcó quela ACB defiende que la clasificación para las Euroliga se obtenga por las competiciones nacionales, que cada país tenga un cupo en razón de su potencial y tercero que las ciudades cumplan una series de normas que faciliten el desarrollo de la competición. y criticó la intención de la Euroliga de que existan clubes con derecho a participar en la Euroliga sin necesidad de ganarlos en las competiciones nacionales sería una competencia desleal para los clubes ACB que afectarían a la competición nacional porque los equipos con derechos a la competición internacional gozarían de ventajas a la hora de encontrar patrocinadores o contratar jugadores. Eduardo Portela justificó estos criterios porla ilusión de los aficionados es ver ganar a sus equipos y verles conseguir una plaza para jugar en Europa y si eso se limita le estaríamos cortando las alas al progreso. Puede ser la muerte de una serie de clubes que de forma cíclica asoman la cabeza en la elite. Debemos fortalecer las competiciones nacionales. Creo en modelos sostenibles gestados para el bien de todos y no de unos pocos.
En los momento de las preguntas José Luis Sáez puntualizó a Eduardo Portela los diferentes apoyos que algunos clubes de la ACB reciben de las administraciones públicas; así como la necesaria definición de los roles entre la ACB y la FEB porque se habla de profesionalismo y de creación de ligas de formación y no se puede llevar a un confusionismo.
En relación a la pugna ACB-Euroliga, José luis Sáez puso de manifiesto el apoyo de la FEB a la ACB siempre que haya participación y que todos, ACB, LEB, EBA, vayamos creciendo, porque también desde el punto de vista de las competiciones LEB se puede ver a la ACB como un monopolio. Más información en feb.es