A un paso de la final se encuentran el Ciudad Ros Casares y el Rivas Ecópolis tras lograr sendos triunfos ante el FEVE San José y el Perfumerías Avenida en el primer encuentro de semifinales de la Liga Femenina. Las valencianas cumplieron con los pronósticos y vencieron 81 a 59 a las leonesas mientras que la sorpresa saltó con el triunfo del Rivas Ecópolis sobre el Perfumerías Avenida (65-75) y dejando ahora a las charras sin margen de error.
CIUDAD ROS CASARES 81 - FEVE SAN JOSÉ 59Al Ciudad Ros Casares le bastaron 15 minutos para resolver el primer choque de la serie ante el San José a su favor. Las taronjas salieron en tromba y volvieron a sacar provecho de la superioridad física de Erika de Souza en las inmediaciones del aro para establecer las primeras ventajas (13-7, min.5). El técnico de las visitantes, Miguel Ángel Estrada trató de buscar la fórmula para frenar la incontinencia anotadora de su rival y en especial de la pívot brasileña, pero tapando unos huecos se dejaban otros espacios para otras jugadoras y las Delisha Milton, Wiggins y compañía aprovecharon la situación para elevar la renta al 27-11 con el que se cerró el primer acto con triplazo de Laia Palau incluido.
El partido comenzaba a decantarse pero terminó de decidirse en los primeros compases del segundo cuarto cuando un parcial de 14-0 a favor de las locales llevaba el tanteo a un 36-11 que se antojaba incapaz de ser volteado por las visitantes pese a los buenos minutos de Thorburn. Al descanso 45-24.
Remontarle 20 puntos al Ros Casares es algo casi imposible y el FEVE San José no obró el milagro en la segunda mitad, más aún cuando estuvo especialmente desacertado desde el perímetro (4/20 en triples). Las leonesas echaron de menos una mayor presencia anotadora de Eshaya Murphy que sólo anotó con regularidad en el tramo final para maquillar el resultado final, 81-59.
PERFUMERÍAS AVENIDA 65 - RIVAS ECÓPOLIS 75 Este sábado el Rivas ha demostrado que no llega a estas semifinales como convidado de piedra y que piensa plantar cara al subcampeón de la Euroliga sin complejo ninguno. De momento, el triunfo en Salamanca por 65 a 75 permite a las ripenses equilibrar el factor cancha y saber que puede decidir la eliminatoria en el Cerro del Telégrafo.
La contundencia y superioridad física interior de las salmantinas llevó a Dubljevic y Riley a tener porcentajes más debajo de los habituales en jugadoras de su calidad pero ello no tuvo incidencia en el marcador porque ente Hodges y Abalde consiguieron que el Rivas Ecópolis cerrara el primer parcial con una ligera ventaja, 20-21. Por el contrario, las armas más efectivas del Perfumerías Avenida fueron Willingham y Snow que lograron llevar el choque al 36-36 del descanso.
Tras el paso por vestuarios, las charras se desinflaron. Cuando la zona de las madrileñas sujetó el juego interior local y la defensa provocó muchas pérdidas en su rival, el Rivas se vino arriba con Hodges y Abalde anotando de tres en tres y situar el marcador en un interesante 49-58. En uno choque tan igualado, esa diferencias se antojó definitiva, más aún cuando tan sólo Isa Sánchez era capaz de dar equilibrio exterior al juego perfumero. Con esta derrota el Perfumerías Avenida se queda sin margen de error en esta semifinal que tendrá su continuidad el miércoles en cancha madrileña.
LUCHA POR EUROPA El Olesa Espanyol se ha adelantado al Hondarribia Irún en su propósito de hacerse con una de las dos plazas para las competiciones europeas. La igualdad fue patente durante los 40 minutos hasta tal punto que se necesitó de una prórroga para que la balanza cayera de alguno de los dos lados y finalmente por la mínima las catalanas se impusieron 77-76 y se adelantan en la serie.
Las intenciones del Hondarribia quedaron claras desde el primer momento y a base de meter balones para su pareja interior, Bavendam y Lovelaced se adelantaron 2-11 en poco más de 3 minutos. Pero la segunda falta de la pívot alemana llevó a esta al banquillo y dio un respiro al Olesa y Anna Cruz que encontraba menos dificultades para encarar el aro rival. Al final del primer cuarto, 14-19. Las tiradoras de ambos equipos afinaron la puntería y los triples de unas daban respuesta a los de otras. Ninguno de los dos conjuntos conseguía abrir hueco y si Jovana Rad era la jugadora más acertada de las visitantes en el segundo acto (13 puntos) el trabajo más coral de las locales y una canasta de Cruz sobre la bocina dejaba el luminoso en el 40-39 con el que se llegó al descanso.
En los vestuarios los técnicos ajustaron las defensas y bajaron el acierto ofensivo de su rival. Los pívots volvieron a tomar protagonismo aunque Cruz y Luz aparecían para oxigenar el juego de sus equipos (54-55, min.30). En el tramo final, incesante intercambio de canastas y sobre todo de errores, siendo los tiros libres la forma más habitual para seguir sumando en la cuenta particular de cada conjunto. Con empate a 65 se entró al último minuto y Cruz anotó a falta de 28 segundos para situar a las suyas por delante. Seguidamente la quinta personal de Bavendam obligaba a Cuadrat a meter en cancha a Rad y ésta se convirtió en la protagonista. Primero Kelly desaprovechó 2 tiros libres para sentenciar el choque y después Rad, capturó el rebote defensivo y recibió una falta que la llevaba a la línea de tiros libres. Con 2 segundos por delante la ala-pívot del conjunto gipuzkoano desaprovechó los dos tiros pero capturó el rebote ofensivo y forzó la prórroga (67-67). En el tiempo extra, los nervios pasaban factura a ambos contendientes. En el último minuto, un triple de Jordana y otro posterior de Cruz decantaron el choque a favor del Olesa que ganó 77-76.
Cerró la jornada el derbi balear con victoria del EBE Ibiza PDV por 71 a 89. La alternancia en el marcador fue constante durante los primeros compases y donde destacó Lyttle ofreciendo un bonito duelo con Page y Vega a la vez que Johnson se mostraba muy superior a sus pares. Al descanso, 43-44.
En la vuelta al choque Price encontró en Ferrari la aliada perfecta desde más allá de 6,25 metros para de esa manera contrarrestar el goteo incesante que resultaba ser la base norteamericana del conjunto ibicenco (12 puntos anotados en este tercer cuarto). El EBE Ibiza se manejó en rentas de +6 aunque el cuarto se cerró 61-65. El choque se rompería definitivamente de la mano de la mejor jugadora de la Liga Femenina, Sancho Lyttle que con 12 puntos en este parcial resultó imparable para el cuadro mallorquín.
Más información en feb.es