El próximo jueves, día 23, se celebran en Sevilla las I Jornadas Científicas sobre Ictus, en el Colegio de Medicos de la capìtal andaluza. La inauguración será a las 16 horas y 45 minutos, a cuyo acto acudirán, entre otras personalidades, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, y la Directora General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Carmen Cortés Martínez.
Las ponencias correrán a cargo de prestigiosos y reconocidos neurólogos, que abordarán en sus intervenciones cómo se pueden reconocer los síntomas del ictus, la atención hospitalaria del paciente con ictus, la rehabilitación en el ictus, las prácticas preventivas actuales y las nuevas pèrspectivas terapéuticas. A la conclusión de las ponencias tendrá lugar una mesa redonda.
La información sobre esta patología es fundamental para poder combatirla. Como conocéis, el ictus es en España la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, por encima del cáncer o del infarto de miocardio, y el primer causante de incapcitación para trabajar, lo que significa que al doloroso coste humano se une un gran coste social y económico.
Pese a ello, según el último mapa de servicos hospitalarios conocido, Andalucía es la única Comunidad de España que carece de Unidades de Ictus y en la inmensa mayoría de los hospitales no existen neurólogos de guardia. Es decir, que si tienes la desgracia de sufrir un ictus entre las 15 horas de la tarde y las 8 de la mañana del día siguiente, o en fin de semana y fiestas, te quedan dos soluciones: o te mueres o te esperas.
Nuestra Asociación, cuyo Consejo Médico Asesor está compuesto por especialistas de los Servicios de Neurología de los distintos hospitales universitarios, organiza estas jornadas, financiadas por Caja Duero, para dar a conocer la importancia de esta enfermedad, y en la confianza de que las autoridades andaluzas corrijan pronto esta dolorosa y costosa desigualdad.
El documento Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud es todo un ejemplo de unidad frente al ictus. Es un documento consensuado entre el Ministerio de Sanidad, las organizaciones científicas, las asociaciones de pacientes y las Comunidades Autónomas. Confiamos que en Andalucía, a partir de este primer encuentro entre facultativos, pacientes, familiares y Administración Autonómica se habran nuevos horizontes de entendimiento y diálogo para iniciar juntos el camino que redundará en beneficio de toda la ciudadanía.