Esta mañana han concluido en la Universidad Pablo de Olavide las jornadas Violencia intrafamiliar: menores, jóvenes y género, organizadas por la Fundación Universidad-Sociedad. Este encuentro ha abordado durante dos días el problema de la violencia en el seno familiar y su repercusión, centrándose en la jornada de hoy en el impacto de la violencia de género sobre la sociedad actual. Para ello se ha reunido en una mesa redonda a Francisco Manuel Gutiérrez Romero, magistrado del Juzgado Dos de Violencia de Género, Mª Ángeles Carmona Vergara, secretaria judicial del Juzgado Tres de Violencia de Género, y Ángeles Sepúlveda, jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género de la delegación del Gobierno en Andalucía.
Estas primeras jornadas, en las que se ha orientado a todos los asistentes hacia las buenas prácticas profesionales y la implementación de estrategias, habilidades y técnicas profesionales desde la prevención y hasta el ámbito judicial, han sido clausuradas por la fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía y coordinadora de la Sección Territorial de Sevilla, Ana Hermosa Martínez.
Por otra parte, mañana miércoles 26 de mayo a las 10.30 comenzarán las Jornadas sobre Análisis de la prueba pericial en la jurisdicción de menores, de familia y de violencia de género, que se desarrollarán hasta el próximo viernes 28 de mayo. Para el acto inaugural, que se celebrará en el salón de grados del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, se contará de nuevo con la presencia de Ana María Hermosa Martínez, fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía y coordinadora de la Sección Territorial de Sevilla.
Estas segundas jornadas tienen como objetivo plantear una formación integral del Perito Judicial en los diferentes ámbitos de intervención social, educativa, psicológica y médica, con el objetivo de ser una puesta en común de la labor diaria que multitud de profesionales desarrollan en el ámbito judicial en relación con el Derecho de Familia y Protección, Menores en conflicto con la Ley y Violencia de Genero. Con la intención de aportar un enfoque integral y multidisciplinar participarán reconocidos profesionales de muy distintos ámbitos como son jueces, fiscales, psicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario, entre otros.
Para la clausura de las segundas jornadas, que pondrán a su vez el punto final a una semana de formación y punto de encuentro entre alumnos y profesionales, se contará con la asistencia del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, y la responsable del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Guadalupe Cordero Martín.
Estas jornadas, reconocidas con dos y tres créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, han sido dirigidas y coordinadas por Concepción Nieto Morales, profesora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO, y organizadas con la colaboración de la Fundación Universidad-Sociedad, cumpliendo así uno de sus objetivos fundacionales, el de ser nexo de unión entre la Universidad y su entorno.